SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Propuesta de clasificación de las herramientas - software para la gestión del conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ACIMED

versão impressa ISSN 1024-9435

Resumo

SANCHEZ TARRAGO, Nancy. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. ACIMED [online]. 2005, vol.13, n.2, pp. 1-1. ISSN 1024-9435.

Se reflexiona sobre el papel del profesional de la información como protagonista activo en la formación de competencias informacionales y en el apoyo al cambio educativo en la sociedad del aprendizaje. Se analizan los antecedentes de la función educativa del profesional de la información en centurias pasadas y los puntos de contacto con los enfoques contemporáneos, relacionados con el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias informacionales. Se estudian los centros de recursos para el aprendizaje, las comunidades de aprendizaje y los sistemas E-learning como espacios de actuación del profesional de la información en este nuevo contexto educativo. Por último, se reflexiona sobre las competencias que requieren estos profesionales para enfrentar con efectividad las funciones educativas. Se destaca que este profesional necesita conocimientos sobre teoría del aprendizaje y métodos pedagógicos, así como habilidades y experiencia docente para diseñar programas efectivos de formación de usuarios y de alfabetización informacional.

Palavras-chave : Profesional de la información; formación de competencias informacionales; sociedad del aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )