SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Modelo de aprendizaje organizacional para organizaciones de informaciónLa biblioteca digital personalizable como complemento del sistema de bibliotecas de las universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ACIMED

versão impressa ISSN 1024-9435

Resumo

VEGA ALMEIDA, Rosa Lidia; FERNANDEZ MOLINA, Juan Carlos  e  DE MOYA ANEGON, Félix. El enfoque bibliométrico para la identificación de paradigmas en dominios de conocimiento. ACIMED [online]. 2011, vol.22, n.3, pp. 251-261. ISSN 1024-9435.

El presente trabajo es un breve acercamiento a la bibliometría como enfoque para la identificación de paradigmas en dominios de conocimiento. Se analizan los resultados de la aplicación directa de la bibliometría durante los últimos 45 años para estudiar la estructura cognoscitiva y social de la ciencia, así como contribuir a su historia intelectual. Se aborda la perspectiva del análisis de citas, y en particular los procesos de agrupación de co-citaciones, para la identificación de frentes de investigación y paradigmas emergentes. Se reconocen las dos visiones antagónicas en torno al uso del análisis de citación como técnica para el examen de la investigación científica: la crítica constructivista y la teoría normativa. Se asume la teoría normativa para reconocer el potencial de la bibliometría como enfoque, herramienta o método para el análisis de un dominio de conocimiento. Se enuncia la importancia de su integración con los enfoques histórico y epistemológico para la identificación de transformaciones paradigmáticas en la actividad científica.

Palavras-chave : Bibliometría; análisis de citas; paradigmas; análisis de dominio; ciencia de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )