SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número5Factores de riesgo en las periodontopatías de escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Archivo Médico de Camagüey

versão On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.10 no.5 Camagüey set.-out. 2006

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Angiotomografía axial computada en el diagnóstico del tromboembolismo

 

Axial angiography computed in the diagnosis of pulmonary thromboembolism

 

 

Dr. Fidel Efraín Rivero Fernández

 

 


El tromboembolismo pulmonar es una enfermedad común y potencialmente mortal cuyo diagnóstico se hace difícil hasta el punto de considerarse infradiagnosticado1, es la tercera causa de muerte en los hospitales 2, Sharma 3 informa que se presenta en aproximadamente el 60 % de los fallecidos. En un estudio realizado en la provincia de Camagüey, referente a la contribución del tromboembolismo pulmonar a las causas de muerte, se determinó que solamente el 16 % de los fallecidos eran diagnosticados antes de la muerte. 4
El diagnóstico clínico es considerado de difícil  manejo por lo inespecífico que resultan los síntomas y signos de esta enfermedad. 1, 5  Se requirió de medios auxiliares de diagnóstico como la angiotomografía axial computada pulmonar o Angio TAC pulmonar, examen diagnóstico de comprobada eficacia en la actualidad según varias informaciones científicas. 6-9 No se hace un uso adecuado de este medio diagnóstico con sus altas potencialidades, al respecto se debe  orientar nuestra atención. Recientemente intercambiamos una idea con colegas europeos,  los que consideraron este medio de investigación como regla de oro en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar. Según Andresen, 10 en la actualidad, la angiotomografía axial representa una alternativa importante ante la angiografía pulmonar en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar como examen no invasivo, con un excelente  rendimiento diagnóstico, así como la forma rápida y segura en que brinda información de extraordinario valor para la toma de decisiones terapéuticas inmediatas cuando se requiere de anticoagulación la que previene considerablemente la mortalidad por tromboembolismo pulmonar (TEP) cuando es utilizada oportuna y adecuadamente.
Es una prueba con una sensibilidad y especificidad de alrededor del 90 %, mediante ella se puede evaluar directamente el árbol vascular pulmonar desde la arteria pulmonar con sus ramas principales hasta el resto de las ramas lobares y segmentarias. Otro aspecto que ofrece esta prueba diagnóstica es la posibilidad de explorar otros órganos intratorácicos como la pleura, pulmones, corazón y mediastino lo que puede ayudar a complementar el diagnóstico y diferenciar el tromboembolismo pulmonar de otras enfermedades, lo que permite visualizar elementos como la dilatación de la arteria pulmonar y los trombos intravasculares.
Al  no disponer de medios de diagnóstico de reconocida importancia como la ganmagrafía pulmonar y la resonancia magnética nuclear, 2, 5 se debe explotar más el Angio TAC por su elevada eficacia en el diagnóstico del TEP, surgida como una prueba nueva, no invasiva y rápida que cuenta con un grupo de ventajas anteriormente expuestas que la hacen en la actualidad una prueba diagnóstica de elección en el manejo  de esta dolencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García Urbon M. Diagnóstico por imagen del tromboembolismo pulmonar. Radiología. 1999;2:1-11.

2. Kohli A, Rajput D, Gomes M, Desai S. Imaging of Pulmonary Thromboembolism. Ind J Radiol Imag. 2002;12(2):207-212.

3. Sharma S. Pulmonary Embolism. Ind J Radiol Imag. 2005 Jun;13(2):304-19.

4. Conde P, Pila R, Rivero F, Escalante O, Pila Peláez R. Tromboembolismo pulmonar como causa de muerte en la provincia de Camagüey. Rev Electr Arch Méd Camagüey. 1999;3(3):34-56.

5. Antunez M, Navarro J, Rodríguez JC, Undurraga A. Tromboembolismo pulmonar: el valor de la clínica. Rev Chil Enferm Respir. 2002;18(2):56-67.

6. Rahimtoola A, Bergin JD. Aembolism: an update on diagnosis and management. Curr. Probl Cardiol. 2005;30(2):61-114.

7. Ferreti GR, Collomb D, Ravey JN, Vanzetto G, Coulomb M, Bricault I. Severity Assessment of acute pulmonary embolism: role of CT Angiography. Semin Roentgenol. 2005;40(1):25-32.

8. Terra-Filho M,Correia da Costa Ribeiro S, De Souza R, Birceli Jatene F. Pulmonary Thromboendarterectomy in an 80 year old patient. J Bras Pneumol. 2004;30(5):23-34.

9. Douketis JD. Prognosis in pulmonary embolism. Current Opinion in Pulmonary Medicine. 2001;7(5):354-59.

10. Andresen M. Embolia pulmonar. Apuntes de Medicina Intensiva. Current Opinion in Pulmonary Medicine. 2000;5(3):254-9.

 

 

Recibido: 22 de junio de 2006.
Aprobado: 18 de julio de 2006.

 

 

Dr. Fidel Efraín Rivero Fernández. rivero@shine.cmw.sld.cu