Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Archivo Médico de Camagüey
versão On-line ISSN 1025-0255
Resumo
PEREZ ALVAREZ, Luis e YERA ALVAREZ, Maris Lienis. FRECUENCIA DE CURSOS ATÍPICOS DEL DESARROLLO EN NIÑOS EN EDAD PRE-ESCOLAR. AMC [online]. 2007, vol.11, n.4, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.
La discapacidad infantil constituye un problema de salud, detectarla precozmente permite el inicio de la atención temprana. Se realizó la evaluación del curso del desarrollo en 556 niños en edades comprendidas entre cuatro meses y cinco años, residentes en la ciudad de Nuevitas, mediante la aplicación del cuestionario estandarizado edades-etapas, se demostró que el 11.33 % de los evaluados eran portadores de cursos atípicos del desarrollo, estos resultaron más frecuentes en las edades de 13 a 24, 49 a 60 y de 4 a12 meses, y los mayores problemas se reflejaron en la motricidad y la comunicación oral, la prematuridad y las convulsiones al nacer fueron los factores que al estar presente determinaron un mayor riesgo relativo de curso atípico de desarrollo en la muestra objeto de estudio.
Palavras-chave : discapacidades del desarrollo.