Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Archivo Médico de Camagüey
versão On-line ISSN 1025-0255
Resumo
MIRABAL-NAPOLES, Marjories et al. Legado del profesor Arturo Teodoro Menéndez Cabezas a las nuevas generaciones de profesionales de la Salud. AMC [online]. 2021, vol.25, n.5 Epub 01-Out-2021. ISSN 1025-0255.
Fundamento:
en la historia de la educación médica, varios han sido los docentes que han dejado su impronta en la formación de las nuevas generaciones.
Objetivo:
caracterizar la prolífera actividad profesional desarrollada por el Dr. C. Arturo Teodoro Menéndez Cabezas, con énfasis en los procesos investigativos, como legado pedagógico en la enseñanza médica.
Métodos:
se realizó una investigación etnográfica, a través del análisis histórico lógico de su vida, para caracterizar su actuación. Se utilizó la observación participante y la entrevista con informantes claves, como métodos cualitativos. Sin hacer énfasis en la descripción bibliográfica, se abordaron elementos de la vida y obra pedagógica, aspectos a destacar por la transcendencia de su legado a las nuevas generaciones de profesionales de la salud dentro y fuera del país.
Resultados:
se establecen las características sociopolíticas y educacionales que constituyen antecedentes a la actuación educacional del bioquímico, se pormenorizan las actividades realizadas en cada uno de los aspectos que caracterizan al profesor universitario de la Cuba actual y se revela mediante el criterio valorativo los aportes que caracterizan su actuación, como médico-educador social.
Conclusiones:
el análisis y las valoraciones realizadas en el transcurso de la investigación permitieron, caracterizar la obra educativa del profesor Arturo, en relación con los componentes asistencial, docente, gerenciales e investigativos. Se fundamentan sus aportes a la Educación Médica, sobre la base de: ejemplo personal, concepciones pedagógicas, pensamiento ideológico, relaciones interpersonales y sobre todo su condición y preparación científico-técnica como bioquímico, en la dualidad en su labor como médico y profesor.
Palavras-chave : BIOGRAFÍA; EDUCACIÓN MÉDICA/historia; ENSEÑANZA; ARTÍCULO HISTÓRICO; REVISIÓN.