SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Caracterización del dolor abdominal crónico en pacientes del Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte PiñaUso inadecuado del fármaco acenocumarol en la fibrilación auricular no valvular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Archivo Médico de Camagüey

versão On-line ISSN 1025-0255

Resumo

BETANCOURT-BETHENCOURT, José Aureliano; GONZALEZ-RONQUILLO, Yanira  e  ACAO-FRANCOISE, Luis. Desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes y profesores de Salud Pública. Arch méd Camagüey [online]. 2023, vol.27  Epub 22-Nov-2023. ISSN 1025-0255.

Introducción:

La investigación es fundamental en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Medicina.

Objetivo:

Identificar habilidades de investigación en estudiantes y profesores del departamento de Salud de la carrera de Medicina.

Métodos:

Se realizó un estudio transversal descriptivo durante 2023 en el Policlínico Docente Tula Aguilera. Participaron un total de 50 estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina que cursaron la asignatura Salud Pública, 15 profesores y 60 personas seleccionadas al azar. Se elaboró una encuesta dirigida a los profesores y estudiantes para identificar deficiencias en las investigaciones. A las 60 personas seleccionadas de manera aleatoria, se les realizó otra encuesta relacionada con infecciones de transmisión sexual. Los datos obtenidos fueron determinados por el programa R los estadígrafos de tendencia central y dispersión, así como la frecuencia absoluta y relativa que se presentaron en tabla y texto. Resultados: Se entrevistaron 50 estudiantes durante el mes de febrero de 2023, se detectaron y detallaron las deficiencias encontradas, igualmente y con el mismo fin se entrevistaron 15 profesores del Departamento de Salud. En otra actividad, el 10 de abril un grupo de 25 estudiantes encuestó a 60 personas sobre las enfermedades de transmisión sexual y reportaron sus hallazgos.

Conclusiones:

Se identificó el desarrollo de habilidades de investigación en estudiantes y profesores, se profundiza en el tema para lograr una intervención efectiva. Fue posible que los estudiantes llevaran a efecto una investigación en las que aplicaron las habilidades necesarias para esta actividad. Los cursos presenciales y virtuales se enriquecieron con el trabajo.

Palavras-chave : APTITUD; ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL; INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA; INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA; ESTUDIANTES DE SALUD PÚBLICA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )