SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3O adolescente do sexo masculino antes do aborto, gravidez e partoImpacto social do megaprojeto da comunidade "Vidas" na comunidade Orestes Gutiérrez. Manzanillo. Ano letivo 2018-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Multimed

versão On-line ISSN 1028-4818

Resumo

MARTINEZ GARCIA., Herick Daniel et al. Conocimientos sobre el rol del tutor en Medicina General Integral. Policlínico Jimmy Hirzel. 2019. Multimed [online]. 2020, vol.24, n.3, pp. 528-541.  Epub 25-Maio-2020. ISSN 1028-4818.

Introducción:

la formación en el trabajo garantiza la competencia y desempeño adecuado del futuro especialista en la atención no solo del individuo, sino también de la familia y la comunidad.

Objetivo:

identificar el nivel de conocimientos que poseen los especialistas de Medicina General Integral sobre su rol de tutor en la formación de futuros especialistas del Policlínico Jimmy Hirzel. Bayamo. 2019.

Método:

se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Fueron estudiadas las variables: edad, sexo, años de graduados en función de la tutoría, categoría docente en relación a los años como tutor, nivel de conocimientos sobre el rol del tutor. Se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach para medir la confiabilidad del cuestionario aplicado. El universo quedó constituido por todos los especialistas pertenecientes al policlínico Jimmy Hirzel y la muestra por 38 que estaban ejerciendo como tutores en el año 2019.

Resultados:

predominaron las féminas sobre los masculinos con un 63,2%. El grupo etario más representativo fue de 35 a 39 años con un 31,6%, los especialistas carecen de experiencia y no se han enfrentado a la tutoría, obteniéndose un 52,6%. El 89.5% fueron especialistas sin categoría docente. El nivel de conocimientos de los tutores sobre su rol en la formación de especialistas de Medicina General Integral fue bajo con un 50%.

Conclusiones:

se demuestra que existen insuficiencias en el conocimiento del rol del tutor en la formación de especialistas en Medicina General Integral y marca un reto para la preparación del claustro en cada institución.

Palavras-chave : Rol; Tutor; Especialistas Medicina General Integral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )