Introducción
El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo.1) Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.2 En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.3
Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término carcinos.4 El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis.5
Marinello lo definió como un proceso neoformativo de origen policelular y locotisular que se caracteriza por desdiferenciación citológica, autonomía de la homeostasis local y general, propiedades de infiltración con citolisis del tejido normal vecino y capacidad de metástasis a otras regiones del organismo.6
Se calcula que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos al año, una cifra que se prevé que aumente hasta los 22 millones anuales en los próximos dos decenios. Los cánceres diagnosticados con más frecuencia a nivel mundial fueron el de pulmón (1.8 millones de casos) el de mama (1.7 millones) y el cáncer colorrectal (1.4 millones).7
El cáncer bucal se manifiesta más frecuentemente en el sexo masculino con una relación superior de tres hombres por cada mujer. Estuvo entre las localizaciones de mayor incidencia del cáncer, ocupando el quinto lugar con 825 nuevos casos y una tasa de 14.7 por 100 mil habitantes.8
Destruye los tejidos bucales y se disemina a las cadenas linfáticas regionales del cuello, si no es tratado oportunamente, se extiende por metástasis a otros órganos y concluye con la muerte del paciente.6,9
El pronóstico del cáncer es pobre, a pesar de los avances en las terapias quirúrgicas y no quirúrgicas, cerca del 50 % mueren dentro de un período de 5 años después de ser diagnosticado, lo cual empeora considerablemente el pronóstico y la supervivenciade los pacientes, desafortunadamente el cáncer bucal, en la mayoría de los casos es detectado en estadíos tardíos, donde ya ha invadido estructuras vecinas, comprometiendo el estado general de salud y metastizando a distancia.10
Debido a esta problemática se propone determinar el comportamiento clínico del cáncer de cavidad bucal en el Hospital General Docente “Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja” en el período de enero a diciembre de 2015.
Método
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el Hospital General Docente “Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja”, Baracoa con el objetivo dedeterminar el comportamiento clínico del cáncer de cavidad bucal en el período comprendido desde enero de 2015 hasta diciembre del 2015.
El universo de trabajo estuvo constituido por 273 pacientes con el diagnóstico de cáncer. La muestra la integraron los 21 pacientes con cáncer de cavidad bucal.
La información necesaria se obtuvo de la revisión de documentos que conforman la bibliografía que se anexa y de registros estadísticos establecidos, así como de las Historias Clínicas de los pacientes.
Las variables analizadas fueron: edad, sexo, procedencia, localización anatómica, tamaño de la lesión, tipo histológico.
Resultados
En la Tabla 1 se observa la distribución de los pacientes según variables socio demográficas edad y sexo donde se contacta un predominio de los pacientes de edad adulta observando que el grupo de mayor afectación fue el de 46 a 60 con 12 pacientes (57.1 %) seguido en orden decreciente por el grupo etario de 61 y más con 6 casos lo que significa el 28.56 %, en cuanto al sexo se aprecia que 11 hombres padecían la enfermedad 52.38 % y el sexo femenino fue afectado por 10 pacientes lo que representa el 47.62 %.
En la Tabla 2 se muestra la distribución de los pacientes con cáncer bucal según procedencia de los mismos. En cuanto a la procedencia de estos pacientes se constata que 16 de ellos residían en áreas rurales representando el 76.2 %, y solamente 5 casos (23.8 %) residían en áreas urbanas.
La distribución topográfica de los pacientes diagnosticados con cáncer bucal se puede ver en la Tabla 3, donde se contacta un predominio del labio con 8 pacientes (38.1 %) seguido del suelo de boca con 5 casos para el 23.8 % en orden decreciente le continuó el carrilllo y paladar blando con 3 pacientes lo que significa el 14.3 % y, en último lugar, el paladar duro con solamente 2 casos (9.52 %).
El tamaño de la lesión al momento del diagnóstico se apreció que en 10 casos de los diagnosticados tenían menos de un centímetro para un 47.62 % (Tabla 4), en orden decreciente se observa que 6 pacientes lo que significa el 28.57 % tenían más de 4 centímetros y, finalmente, 5 casos representando un 23.8 % presentaron lesiones que oscilaban entre 1 y 2 centímetros.
En la Tabla 5 se corrobora el tipo histológico de los carcinomas de cavidad bucal diagnosticados en el Hospital de Baracoa observando que 18 pacientes presentaron carcinomas epidermoides para un 85.7 % y 3 casos se diagnosticaron carcinomas baso celulares para el 14.3 %. Los tres casos de carcinoma baso celular se encontraban en el labio lo que indica que estas lesiones comenzaron en la piel infiltrando la submucosa y mucosa del labio.
Discusión
Se ha demostrado por diferentes investigadores que el cáncer de cavidad bucal tiene una mayor incidencia en la población de edad avanzada. Resultados que se corresponden con este estudio, donde se encontró que esta patología es una enfermedad que generalmente afecta a la población por encima de los 60 años de edad, en un análisis de 587 casos de carcinoma de células escamosas de localización bucal encontró que la edad promedio fue de 65 años y la relación mujer-hombre de 1:3.1.11-12
Es más frecuente en el sexo masculino, aunque se ha observado que la frecuencia en las mujeres va en ascenso, debido a la mayor incidencia de mujeres fumadoras y a la infección por el virus del papiloma humano, relacionado con la práctica de sexo oral.13
En cuanto a la procedencia de los pacientes los resultados reflejan que los pacientes de áreas urbanas asisten de forma periódica a los servicios estomatológicos, recibiendo atención médica especializada que permita un diagnóstico de lesiones premalignas que anteceden a la aparición del cáncer bucal, además, de los cuidados que estas personas le brindan a su salud bucal.
El cáncer de cavidad bucal se distribuye por todas las estructuras anatómicas de dicha cavidad mostrando una distribución irregular que no guarda un patrón específico. En este trabajo se encontróconcordancia con autores quienes encontraron la localización más frecuente en el cuerpo de la lengua con 41.0 %, seguidos por paladar 26.2 %, piso de la boca 15.4 %, boca y encía 14.6 % y labio 2.9 %.14
En el Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal se observó que más de la mitad de los casos reportados al Registro Nacional de Cáncer se encontraron en etapas clínicas 0 y I es decir lesiones de menos de 2 cm de diámetro mayor, resultados que coinciden con los resultados del estudio.
Los resultados de este estudio no concuerdan con trabajos realizados15) en 94 pacientes con carcinomas de células escamosas de la cavidad bucal, los que demostraron que la mayoría de los pacientes se encontraban en estadios III y IV, lo cual incide en la sobrevida y calidad de vida. Plantean además que el diagnóstico en estos estadíos se debe a la oligosintomática de los pacientes, lo que repercute negativamente en el tratamiento.
Se plantea que el carcinoma epidermoide bucofaríngeo en etapas I y II generalmente es asintomático por lo que su diagnóstico se realiza en exámenes de rutina del complejo bucal. Debido a la amplia diseminación local y regional que presentan, es frecuente su crecimiento rápido e invasor alcanzando estadíos avanzados al momento de su diagnóstico.
El carcinoma epidermoide es la neoplasia maligna más frecuente de los cánceres de la cavidad oral, y se localiza con mayor frecuencia en la lengua y suelo de boca, se reporta como variedad histológica más frecuente en los tumores malignos de la boca, y detectó una baja incidencia de otros tipos histológicos, fundamentalmente los que afectan a glándulas salivales menores, localizadas en paladar duro y carrillos, lo cual concuerda con los autores anteriores15 y con el presente estudio.
Conclusiones
Esta investigación demostró que el sexo masculino es afectado en mayor proporción que el femenino, prevalecieron los pacientes en el rango de edad de 46 a 60 años.
El mayor porcentaje de pacientes tiene procedencia rural.
La localización anatómica más frecuente fue el labio y el carcinoma epidermoide constituye el tipo histológico predominante.