SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Terapia ozônio paravertebral na patologia da coluna lombarAnestesia em paciente com trauma peniano. Apresentação de um caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Información Científica

versão On-line ISSN 1028-9933

Resumo

VARONA LABACENA, Rolando; COLUMBIE WILSON, Mayelín; LOPEZ BORGES, Yasmina  e  LAMOTH WILSON, Irma. Percepción del diagnóstico laparoscópico desde la perspectiva de habilidad profesional para el médico gastroenterólogo. Rev. inf. cient. [online]. 2019, vol.98, n.3, pp. 374-385.  Epub 23-Jul-2019. ISSN 1028-9933.

Introducción:

la calidad de la formación del residente es una exigencia social.

Objetivo:

diseñar una vía para favorecer la apropiación del diagnóstico laparoscópico (DL) por el residente de Gastroenterología (RG) desde la perspectiva de habilidad profesional.

Método:

se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación); empíricos (análisis documental, la encuesta, criterio de especialistas) y matemáticos estadísticos (cálculo de porcentajes).

Resultados:

el 100 % de los profesores encuestados reconocieron que se manifiestan insuficiencias en la preparación del RG para la realización del DL, en lo que influyó la limitada percepción del DL como habilidad para el gastroenterólogo. Se modeló teóricamente el desarrollo de la habilidad diagnóstico laparoscópico y el 100 % de los profesores consultados consideraron que podría ser instrumentado en la práctica pedagógica.

Conclusiones:

se modeló didácticamente la preparación del residente para la realización del diagnóstico laparoscópico, lo que puede contribuir a un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior en el proceso de enseñanza aprendizaje en la especialización en Gastroenterología.

Palavras-chave : gastroenterología; laparoscopía; diagnóstico laparoscópico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )