SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número6Factores asociados al afrontamiento familiar en la atención al paciente grave índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Información Científica

versão On-line ISSN 1028-9933

Resumo

TERRADO-QUEVEDO, Sara Pura; ELIAS-OQUENDO, Yamila Hayde; CANTALAPIEDRA-LUQUE, Alis  e  BARBEITO-GUARDADO, Ileana. Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Rev. inf. cient. [online]. 2020, vol.99, n.6, pp. 518-527.  Epub 04-Dez-2020. ISSN 1028-9933.

Introducción:

La pandemia de la COVID-19, al igual que en otras esferas de la vida social, ha tenido impacto en la educación médica.

Objetivo:

Exponer las experiencias de la aplicación de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo con recolección retrospectiva de la información, mediante la revisión documental de las resoluciones dictadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y las que emergieron desde estas en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo para la reorganización del proceso formativo de pregrado durante la pandemia.

Resultados:

En el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, la estrategia de enfrentamiento a esta pandemia se sustentó en cuatro pilares básicos: capacitación de los estudiantes, profesores y trabajadores en temas de bioseguridad y protocolos de enfrentamiento, ajustes curriculares en cada una de las carreras de las ciencias médicas, utilización de la educación a distancia mediante el uso de plataformas virtuales y la incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa. Se explicitaron los contenidos de cada uno de ellos.

Conclusiones:

La estrategia de enfrentamiento a esta pandemia determinó modificaciones en el proceso formativo de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, acordes a las exigencias sociales del país, lo que asegura la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palavras-chave : COVID-19; educación médica superior; ciencias de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )