SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número6Estratégia didática para o desenvolvimento da habilidade "identificar" em estudantes de MedicinaDoença de Kawasaki. Apresentação de dois casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Información Científica

versão On-line ISSN 1028-9933

Resumo

CREAGH-ALMINAN, Yoasmy; NOA-SALVAZAN, Liubal  e  MATOS-COLUMBIE, Zulema de la Caridad. Desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas en la carrera de Medicina. Rev. inf. cient. [online]. 2021, vol.100, n.6  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1028-9933.

Introducción:

El creciente aumento en el índice de enfermedades sistémicas y su relación con algunas manifestaciones oftalmológicas, impone un reto al ejercicio de la Medicina en la Atención Primaria de Salud y a la Educación Médica Superior cubana en la actualidad.

Objetivo:

Elevar la preparación metodológica del colectivo docente de la asignatura Oftalmología para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas.

Método:

Se utilizó un muestro censal, en el departamento de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo, realizado durante el curso académico 2019- 2020, constituido por los 21 docentes de ese colectivo docente. En correspondencia, se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados:

Se identificó que los profesores del colectivo de la asignatura Oftalmología fueron capaces de significar el valor de la relación entre los profesores, los estudiantes y el grupo, como componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje y comprender que el marco de relaciones interpersonales entre ellos, se establece sobre la base de las categorías, actividad y comunicación. En cuanto a los componentes didácticos no personales, los docentes manifestaron, tanto en entrevistas en profundidad como en las grupales, que este tipo de preparación metodológica, fue muy útil para su desempeño docente-asistencial.

Conclusiones:

La preparación metodológica realizada es pertinente y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias didácticas-metodológicas identificadas en dicho colectivo docente para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas: cerebrovasculares, cardiovasculares, neoplasias y respiratorias.

Palavras-chave : Oftalmología; preparación metodológica; habilidad “diagnóstico”; manifestaciones oftalmológicas; enfermedades sistémicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )