Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MEDISAN
versão On-line ISSN 1029-3019
Resumo
VARELA GARCIA, Raúl Joaquín; OLIVERA ESCALONA, Ángel Luis; GUARTON ORTIZ, Omara Margarita e VARELA GARCIA, Irma Dariannis. Necesidades de aprendizaje de médicos de atención primaria sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 232-245. ISSN 1029-3019.
Introducción:
el conocimiento sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST en el nivel primario de atención es de extraordinaria importancia para disminuir las complicaciones y la mortalidad.
Objetivo:
determinar las necesidades de aprendizaje de médicos de atención primaria sobre reperfusión coronaria en el infarto agudo del miocardio.
Método:
se realizó un estudio descriptivo de 65 galenos que laboraban en 5 policlínicos principales de urgencias de Santiago de Cuba en noviembre del 2017, para lo cual se aplicó una encuesta con variables de interés, que se calificó según metodología de evaluación y estándar previamente establecida por el equipo de trabajo.
Resultados:
del total de preguntas, solo una (5,9 %) cumplió con el estándar de más de 70 % de médicos con respuestas adecuadas; los años de experiencia y haber recibido adiestramiento influyeron positivamente en el número de dichas respuestas. La falta de capacitación fue la causa por la cual no se aplicó el tratamiento, y la planificación de esta, así como la creación de algoritmos de trabajo resultaron las medidas más propuestas por los galenos. Ninguno de ellos refirió sentirse adiestrado correctamente.
Conclusiones:
los médicos que laboraban en los 5 policlínicos principales de urgencias mostraron necesidades de aprendizaje y capacitación sobre el proceso de reperfusión coronaria.
Palavras-chave : síndrome coronario agudo; reperfusión coronaria; capacitación; adiestramiento; necesidad de aprendizaje.