SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Sistema de procedimientos metodológicos para la superación profesional del rehabilitador sanitario en terapia ocupacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

COLUMBIE REYES, Juan Lorenzo et al. Tendencias histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.3, pp. 583-594.  Epub 28-Jun-2019. ISSN 1029-3019.

En el presente artículo se brinda un análisis histórico y pedagógico de la formación médica en Cuba a partir del triunfo revolucionario. Se identifican las tendencias pedagógicas por las que discurre dicha formación, lo que caracteriza el movimiento del proceso en cada etapa históricamente determinada por estos autores. Este análisis permitió revelar 3 etapas, a partir de los principales hitos en el proceso de formación en valores del médico después de la Reforma Universitaria de 1962 hasta 2018 en Cuba y se precisó en cada una de ellas la concepción del proceso formativo del profesional de la carrera de medicina, así como las limitaciones metodológicas y didácticas del valor responsabilidad en dicho proceso.

Palavras-chave : tendencia histórica; tendencia pedagógica; nueva universidad médica cubana; hito trascendental; formación en valores; médico cubano; Escuela Latinoamericana de Medicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )