Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Medicentro Electrónica
versão On-line ISSN 1029-3043
Resumo
MARTINEZ FERNANDEZ, Ivette; VAZQUEZ LOPEZ, Idalmis Elena e ALVAREZ FLORES, Yolanda Berta. Impacto de una intervención educativa en diabéticos tipo 2. Medicentro Electrónica [online]. 2022, vol.26, n.2, pp. 458-466. Epub 01-Jun-2022. ISSN 1029-3043.
En el Instituto Nacional de Endocrinología existe un programa de educación al diabético que está debidamente establecido, pero el control clínico y bioquímico de estos pacientes constituye una problemática debido al déficit de conocimiento. El objetivo de este trabajo fue determinar la repercusión de la educación al paciente diabético en la conducta y los conocimientos sobre su enfermedad, y específicamente, la relación entre el tiempo de evolución y los conocimientos de esta. Se realizó una investigación cuasi experimental en el Policlínico Capitán «Roberto Fleites», durante el período de enero a diciembre de 2019. La muestra fue de 45 pacientes diabéticos, adultos, los cuales asistieron a la consulta integral de dicho policlínico. Estos pacientes recibieron una intervención educativa mediante un curso de información básica. La intervención educativa tuvo impacto en la comprensión y adhesión al tratamiento farmacológico y no farmacológico, así como en la normalización de indicadores clínicos y bioquímicos.
Palavras-chave : diabetes mellitus tipo 2; educación en salud.