SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4La Mínima Incisión en la cirugía de catarata pediátricaSoftware educativo sobre traumatismos en las denticiones temporal y permanente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Correo Científico Médico

versão On-line ISSN 1560-4381

Resumo

RAMIREZ ALFAJARRIN, Yaniuska et al. Cursos de postgrados a profesores universitarios sobre Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. ccm [online]. 2018, vol.22, n.4, pp. 634-641. ISSN 1560-4381.

Introducción: el estar preparada para servir con la ciencia y la técnica más actual en la solución de los problemas de la sociedad, resulta una necesidad imperiosa para la universidad cubana; para capacitar a sus profesionales y desempeñar el papel que le corresponde en la producción, transferencia y socialización del conocimiento. Para las Ciencias Sociales y Humanísticas, la asignatura Problema Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT) aporta nuevos conocimientos en el campo del saber, inexplorado por la mayoría de estos profesionales, debido a que la asignatura queda excluida de la modalidad de pregrado. Objetivo: diseño de una propuesta de contenidos para los cursos de postgrado de, para la Universidad de Holguín, que integre elementos cognitivos, instrumentales y axiológicos. Métodos: se realizó una investigación en la Universidad de Holguín con profesores de varias carreras, durante el curso 2017-2018. Se utilizaron métodos teóricos como análisis-síntesis y empíricos como: revisión bibliográfica, encuestas, entrevistas estructuradas y observación. Resultados: la elaboración de una propuesta de contenidos a partir del análisis crítico de la práctica docente actual, partiendo de la utilización del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (STC), con una concepción interdisciplinaria. Conclusiones: el postgrado sobre PSCT que se imparte para los profesores universitarios, contribuye a fomentar el conocimiento científico y tecnológico para el bien social. En su quehacer educativo, sus resultados sociales y académicos favorecen de un modo tácito, no solo la esfera productiva material sino las políticas públicas y el desarrollo científico y tecnológico que requiere la actual universidad cubana.

Palavras-chave : ciencia; tecnología; sociedad; postgrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License