Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versão On-line ISSN 1561-3194
Resumo
GORT HERNANDEZ, Magaly. Evaluación del proceso docente educativo en la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 250-260. ISSN 1561-3194.
Se realizó una investigación en la acción, teniendo como objetivo evaluar el proceso docente educativo en la carrera de Medicina, en la Sede Universitaria Municipal (SUM) de salud Los Palacios durante el curso 06 - 07. Se utilizaron métodos de tipo observacional, encuestas, entrevistas, y grupo nominal, para identificar los problemas, y trazar una estrategia de cambio además se utilizaron datos del cumplimiento del Plan Docente Metodológico, del balance anual de docencia, así como resultados docentes en los estudiantes; una vez obtenidos los datos, se identificaron 15 problemas y en una etapa posterior se priorizaron, participando profesores y estudiantes, aplicando el método de ranqueo y analizando las fuerzas interactuantes a través de la matriz DAFO, quedando las siguientes prioridades: poco hábito de estudio en estudiantes, escaso fondo de tiempo de profesores que comparten la labor asistencial con la docencia, pocos facilitadores en asignaturas difíciles, pocos hábitos de educación formal, pocas PC instaladas por proyecto de cables, finalmente se confecciona un Plan de acción para dar solución a los problemas planteados.
Palavras-chave : Estudiantes de Medicina; Evaluación Educacional; Docente.