SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Evaluación del proceso docente educativo en la carrera de medicinaRecomendaciones metodológicas para la utilización del videocasete en la docencia médica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

FERNANDEZ LARA, Ana Isabel; BARROSO PEREZ, Carmen Teresa  e  AMARO BLANCO, Armando José. Caracterización del grupo experimental de la SUM de Ciencias Médicas. Curso 2005-2007. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 284-299. ISSN 1561-3194.

El trabajo es un estudio descriptivo-transversal que aborda problemáticas de cuales son las características sociodemográficas, socio grupales y psicopedagógicas del grupo experimental de Ciencias Médicas en el curso 2005 hasta el 2do semestre del 2007. Se realiza el diagnóstico de la situación actual de estos problemas y el estudio de los referentes teóricos en que se fundamenta. Se propone un sistema de tareas diagnósticas, tomando en consideración una operacionalización en invariantes funcionales realizadas por los autores, teniendo como resultados más significativos; la insatisfacción personal, y en el hogar, el insuficiente hábito y habilidades para el estudio en los estudiantes. El índice de reciprocidad grupal es bajo, resultando un 0.38 lo que nos indica que el grupo ha tardado y aún no funciona con la cohesión de un socio grupo maduro. La poca sistematicidad en el trabajo científico-metodológico y la poca experiencia docente fue otro de los hallazgos encontrados. Esperamos que el diagnóstico nos permita diseñar una estrategia de intervención en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permita mejorar los resultados académicos en estos estudiantes de Medicina.

Palavras-chave : ENSEÑNAZA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; CARACTERISTICAS PSCOPEDAGOGICAS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License