SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4El estudio independiente, como componente esencial en el proceso enseñanza-aprendizajeCaracterización de los valores de los estudiantes de primer año de estomatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

DIAZ CRUZ, Carlos Enrique; RODRIGUEZ CABRERA, Kenia; ROSALES ALVAREZ, Surelys  e  CABRERA MILO, Manuel M. Evaluación de los resultados de la especialidad de estomatología general integral. Pinar del Río. 2006. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp. 32-38. ISSN 1561-3194.

La evaluación es la etapa del proceso educacional que comprueba de forma sistemática los objetivos que se han especificado con antelación. Teniendo en cuenta estos preceptos se realizó un estudio descriptivo longitudinal de las evaluaciones teórico- prácticas de la especialidad de Estomatología General Integral, con el objetivo de evaluar los resultados y compararlos en sus diferentes etapas y modalidades. La muestra estuvo representada por todos los graduados de EGI de Pinar del Río en Diciembre de 2006, para ello se utilizó el método de análisis porcentual. Los resultados muestran un predominio de la evaluación de Excelente en 1er Año, para un 97.1%, en el 2do Año de 96.9% y en el examen práctico del 1er Año, 93.6%. La evaluación de Bien predominó en el examen teórico de 2do y 1er Año, con un 47.4% y 38.7%, respectivamente y en el examen práctico de 2do Año, 33.8%. La evaluación de Regular predominó en el examen teórico estatal y en el de 2do Año un 66.1% y 40.6% respectivamente. Los Desaprobados prevalecieron en el examen teórico de 1er Año y examen Estatal, 11.9% y 3%, respectivamente. Después de analizar los resultados concluimos que, las principales dificultades estuvieron en los resultados de los exámenes teóricos, los cuales no se corresponden con la labor de curso, la mayoría de los graduados terminaron con una Evaluación de Bien.

Palavras-chave : EVALUACIÓN EDUCACIONAL; ODONTOLOGÍA; INTERNADO; RESIDENCIA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License