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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

CHIRINO ACOSTA, Pedro Antonio et al. Identificación de necesidades de aprendizaje sobre infecciones de transmisión sexual. Rev Ciencias Médicas [online]. 2011, vol.15, n.3, pp. 62-72. ISSN 1561-3194.

Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje sobre el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual en residentes y especialistas de la Atención Primaria de Salud. Motivó este estudio el insuficiente conocimiento en la atención a pacientes con infecciones sexualmente transmitidas que son objeto de consulta en las comunidades. Método: investigación educacional en el área del postgrado con enfoque cuali-cuantitativo, en un universo de 22 médicos, residentes y especialistas en Medicina General Integral, cubanos y venezolanos que brindan su servicio en la Misión Barrio Adentro I, ubicados en el Municipio Biruaca, Estado Apure, durante 2010. Se utilizaron los métodos teóricos como: análisis y síntesis que se emplearon a lo largo de la investigación con el fin de resumir e interpretar la información. Se emplearon los métodos empíricos como la encuesta, la cual se estructuró como un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, también se realizaron entrevistas semi-estructuradas a cuatro informantes clave y a un experto. Los datos fueron expresados en valores absolutos y relativos, y los resultados fueron plasmados en tablas estadísticas. Resultados: El mayor número de encuestados tiene un conocimiento insuficiente sobre diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, un gran porciento realizó cursos de actualización entre 3 y 4 años después de graduado. Conclusiones: Las necesidades de aprendizaje identificadas se relacionan con: dificultades en el registro de la información, examen físico, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

Palavras-chave : ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL [diagnóstico]; ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL [complicaciones]; APRENDIZAJE.

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