SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Lesiones cervicales no cariosas en los adolescentes de un área de saludPrograma de prevención de anemias por hematíes falciformes: estrategia preventiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

DIAZ CALZADA, Marvelia  e  DELGADO CRUZ, Amarily. Formación de la habilidad entrevistar en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp. 198-204.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la habilidad entrevistar constituye una herramienta y necesidad profesional fundamental que debe desarrollarse para lograr una correcta atención de salud.

Objetivo:

caracterizar la preparación de los docentes del nivel primario de atención para formar la habilidad entrevistar en los estudiantes de la carrera de medicina.

Métodos:

se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario “Luis Augusto Turcios Lima” durante el período septiembre a diciembre de 2019. El universo de estudio estuvo constituido por 14 docentes que impartieron la actividad educación en el trabajo en la carrera medicina en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral seleccionándose la totalidad. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Fueron empleados pocedimientos de la estadística descriptiva.

Resultados:

el 100 % de los docentes consideró importante la habilidad entrevistar, y el 57,14 % reconoció presentar insuficiencias pedagógicas para la formación de la misma. En el 100 % de los tutores se identificó la ausencia de un diagnóstico previo a partir de las deficiencias formativas de la habilidad entrevistar, interrelación con otras asignaturas, así como inexistencia de instrumentos para evaluar el dominio de la dicha habilidad.

Conclusiones:

el diagnóstico realizado evidenció la existencia de insuficiencias didácticas-pedagógicas en el proceso formativo de la habilidad entrevistar en los estudiantes de la carrera medicina, siendo necesario incrementar la superación profesoral de los mismos en aspectos relacionados con esta temática.

Palavras-chave : APTITUD; EDUCACIÓN MÉDICA; EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; MENTORES.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )