SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6El dilema de la última camaVisión de las especialidades de anestesia y cirugía en cuba a través de apuntes históricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

ZAMORA GONZALEZ, Juana Beatriz; PUENTES BENITEZ, Moraima  e  RODRIGUEZ LLANES, Ricardo. La Educación en el Trabajo en la asignatura de Ortodoncia. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.6  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la Educación en el Trabajo es la Forma Organizativa de la Actividad Docente donde se aplica fundamentalmente el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo bajo la dirección del Profesor o Tutor. Esta Organizativa de la Actividad, y el sistema de evaluación de la asignatura de Ortodoncia funcionan como un engranaje, al ser un aspecto fundamental para la formación del educando.

Objetivo:

describir la organización de la Educación en el Trabajo de la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología, según horas y temas, y su sistema de evaluación.

Métodos:

búsqueda bibliográfica en textos impresos y digitales junto al método análisis y síntesis.

Resultados:

el Plan D de Estudio de la asignatura de Ortodoncia dedica el 72 % del total de horas de su programación a la Educación en el Trabajo, vincula armónicamente la teoría con la práctica y establece un Sistema de Evaluación que controla eficazmente la adquisición de habilidades y conocimientos de manera individual en los estudiantes. Con su aplicación se ha logrado el total de estudiantes aprobados desde el curso 2014-2015 hasta el curso 2017-2018 y una mejor calidad del proceso docente.

Conclusiones:

la Educación en el Trabajo es la Organizativa de la Actividad primordial en el Plan D de Estudio, elaborado por la Facultad de Estomatología de La Habana junto con el Plan Calendario de Actividades y la Tarjeta de Evaluación de Habilidades. Estos documentos regulan y controlan el proceso docente educativo al garantizar una óptima evaluación y preparación del educando.

Palavras-chave : EDUCACIÓN EN EL TRABAJO; ESTOMATOLOGÍA; EVALUACIÓN; PLAN D; ASIGNATURA ORTODONCIA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )