SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Conocimientos sobre autocuidado en el puerperio en pacientes del Hospital Abel Santamaría. Pinar del RíoEstrategia superación sobre el tratamiento del bullying en los adolescentes, para los enfermeros de los consultorios médicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

FLORES-FERNANDEZ, Mileydi et al. Mejoría de salud mental en estudiantes universitarios mediante enseñanzas de rutinas por equipo docente. Rev Ciencias Médicas [online]. 2023, vol.27, n.6  Epub 01-Nov-2023. ISSN 1561-3194.

Introducción:

las rutinas generadoras de estrés generan descontrol emocional, por la inexistencia de planificación de actividades y de adecuado descanso; manejar las emociones es preponderante; debido a que, frente a un mismo evento, las personas experimentan diversos niveles de emociones; entonces también se pueden elegir por experimentar determinadas emociones, mediante la enseñanza del Equipo docente.

Objetivo:

determinar la existencia de diferencia entre los puntajes obtenidos antes y después de aprender rutinas de planificación de actividades, adecuado descanso y control emocional a través de un video impartido por el docente encargado.

Métodos:

se realizó un diseño cuasi-experimental, con pretest y postest en el mismo grupo. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes del primer ciclo de una universidad peruana seleccionadas por conveniencia. La Variable Independiente (VI): Aprendizaje de rutinas a través de un video; y la Variable Dependiente (VD): La salud mental de los estudiantes universitarios.

Resultados:

Con respecto a la salud mental, existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos antes y después de aprender rutinas a través de un video, para una Significancia de 0,05.

Conclusiones:

existe mejoría en la salud mental de los estudiantes después de haber aprendido rutinas viables.

Palavras-chave : MENTAL; APRENDIZAJE..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )