SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estrategia de intervención en salud para perfeccionar el proceso de atención médica a niños con afecciones pulmonares recurrentesManifestaciones fenotípicas de un caso con sospecha clínica de trisomía parcial del cromosoma 9p índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

GARCIA PEREZ, Yamirka; HERRERA RODRIGUEZ, José Ignacio; GARCIA VALERO, María de los Ángeles  e  GUEVARA FERNANDEZ, Geycell Emma. El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gac Méd Espirit [online]. 2015, vol.17, n.1, pp. 60-67. ISSN 1608-8921.

Fundamentación: La necesidad de colaborar entre los docentes conduce al desarrollo de iniciativas, proyectos y planificación donde todos los miembros del grupo trabajan para fines comunes. Objetivo: Sistematizar los referentes teórico-metodológicos que sustentan el trabajo colaborativo para el desarrollo de la cultura profesional docente en el proceso de formación del profesional de la educación superior. Resultados: Los fundamentos que sustentan el trabajo colaborativo son consecuentes con los postulados vigotskianos, donde se conciben al profesor como un sujeto comprometido con las demandas y exigencias de la sociedad, a partir de dotarlo de mayores conocimientos y habilidades que tributen al desarrollo de una cultura profesional docente colaborativa. Conclusiones: El desarrollo de la cultura profesional docente se sustenta en su estructura de contenido y forma. El contenido abarca el conocimiento, las actitudes, las habilidades los hábitos y los valores que el profesor tiene sobre la actividad docente. Las formas de relación y asociación que se desarrollan entre los profesores determinan el tipo de cultura profesional docente predominante en un colectivo pedagógico.

Palavras-chave : trabajo colaborativo; cultura profesional; formación del profesional; competencia cultural; cultura organizacional; conducta cooperativa; educación profesional; docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License