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Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

PEREZ RODRIGUEZ, Mario et al. El síndrome del cuidador en cuidadores principales de ancianos con demencia Alzhéimer. Gac Méd Espirit [online]. 2017, vol.19, n.1, pp. 38-50. ISSN 1608-8921.

Fundamento: El cuidado de un anciano enfermo necesita de la dedicación de algún familiar cercano y casi siempre recae en una sola persona (el cuidador). A este cuidador puede afectársele considerablemente su salud, debido a la sobrecarga emocional, física y hasta económica que requiere ese anciano enfermo. Objetivo: Identificar las principales afectaciones socioeconómicas y psicológicas de los cuidadores principales de ancianos con enfermedad de Alzhéimer; atendidos en la consulta exhaustiva de Geriatría del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó un estudio preexperimental (con un grupo único antes y después), en el período comprendido del 1 de septiembre del 2010 al 31 de julio del 2012. Población 92 cuidadores principales de adultos mayores con demencia Alzhéimer; la muestra quedó conformada por 64 cuidadores que cumplían con los criterios  de inclusión. Se utilizaron las variables: edad, sexo, escolaridad, ocupación, grado de parentesco con el enfermo, tiempo de cuidador y nivel de información acerca de la enfermedad; además se utilizó la escala psicosocial del cuidador que mide las variables socioeconómicas y psicológicas. Resultados: Las féminas fueron la mayoría (82,8 %) y el grupo etario de 40 a 59 años (83,7 %). Hubo predominio del nivel escolar preuniversitario (37,5 %) y los trabajadores (68,7 %). Prevalecieron los hijos que prestaban cuidados continuos al anciano (29,0 %) y del tiempo de cuidador entre 1 y 2 años (58,1 %); existiendo un ligero predominio de aquellos que no estaban informados acerca de la enfermedad (54,7 %).  La búsqueda de apoyo y la falta de tiempo libre fueron los principales problemas socioeconómicos detectados antes y después de la intervención; sin embargo, hubo un descenso de sus valores después de las acciones educativas realizadas. La angustia prevaleció antes y después de la intervención multidisciplinaria;  aunque las acciones realizadas disminuyeron todos los síntomas, excepto la desesperanza (20,3 %). Conclusiones: Las acciones educativas permitieron reducir afectaciones socioeconómicas y psicológicas de los cuidadores principales, sin desaparecer el síndrome del cuidador en los participantes.

Palavras-chave : Enfermedad de Alzhéimer; cuidadores; educación; psicología.

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