INTRODUCCIÓN
En la actualidad se le atribuye gran interés al proceso de formación de habilidades investigativas en los estudiantes universitarios. En el caso de las universidades cubanas, la actividad docente curricular tiene amplias posibilidades de formar al estudiante en el espíritu de la investigación científica, al vincular los contenidos de los programas de las disciplinas con los métodos de investigación propios de las ciencias particulares. 1
El ser estudiante o graduado no determina la calidad de una investigación, sino la rigurosidad científica con la que se haya realizado esta. La investigación como todo proceso se aprende y mejora a partir de su aplicación, por lo que no es infrecuente apreciar que hay estudiantes que dominan más la metodología de la investigación que el promedio de los médicos; por lo que, más que su grado académico vale el tiempo dedicado al desarrollo de esta habilidad. En el caso de los estudiantes de Medicina, la investigación y la publicación siempre se han dado en la historia de la ciencia; muchos de los avances científicos que en la actualidad se conocen fueron descubiertos por grandes investigadores en su época estudiantil. 2
La revista científica es el medio a través del cual los investigadores e intelectuales difunden los resultados de sus indagaciones, nucleados alrededor de una temática en particular, una institución o un campo académico en general. En el campo de la salud humana la publicación científica va tomando un lugar cada vez de mayor importancia a la par de la enseñanza y la investigación. 3
Diversas son las razones que impiden una participación efectiva de los estudiantes de las ciencias médicas en la publicación de los resultados de investigación. Aunque desde hace muchos años se considera la publicación como un importante aspecto en la evaluación integral del estudiante al finalizar su carrera, no siempre se ha estimulado su participación como autor de un artículo científico. Sin embargo, en las jornadas científicas estudiantiles realizadas cada año en las universidades se defienden y premian un importante número de trabajos que por su calidad y pertinencia debían publicarse.
La revista MediCiego, surge en enero de 1995. Su antecedente fue El Eco Científico, publicación impresa mensual de Medicina, cirugía y ciencias físico-químicas cuya circulación a finales de la segunda decada del pasado siglo la ubican como una de las primeras de las publicaciones biomédicas regionales en Cuba. 4,5,6 Desde su fundación MediCiego promueve la inclusión de estudiantes como autores pero es a partir de 2001 cuando se crea la “Sección Estudiantil” cuyo propósito es divulgar los resultados de investigación premiados en los eventos estudiantiles. Debido a todo lo anteriormente argumentado es necesario evaluar la producción científica de los estudiantes de las Ciencias Médicas en MediCiego entre 1995 y 2018.
MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó un estudio bibliométrico basado en la dimensión de producción científica a partir de la metodología bibliométrica para la evaluación de la actividad científica. 7 Se utilizó como universo el total de artículos publicados en los números de MediCiego entre 1995 y 2018, de los cuales se analizó la producción científica estudiantil; se consideró como artículo con participación estudiantil aquel donde al menos un estudiante intervenía como autor del trabajo. Se definió como forma de compilación de la producción científica, el acceso y búsqueda de estos artículos en la página web de la revista MediCiego: www.revmediciego.sld.cu, para su recuento con fines investigativos. Se analizaron los siguientes aspectos: productividad científica estudiantil en números, artículos y cantidad de autores, productividad en las secciones y productividad según el tipo de artículo.
Se utilizó una planilla de recolección de la información, confeccionada por los autores. Los datos obtenidos se procesaron en una base de datos Excel y se presentaron en frecuencias absolutas y relativas, así como en promedios.
RESULTADOS
La tabla 1 resume los 24 años analizados, donde se observa que MediCiego publicó 84 números, con un promedio acumulado de 3.5 números por año.
La participación estudiantil en la revista inició en el año 1998 en sus dos números; a partir de este año se mantuvo esta, con excepción de los años 2000 y 2008, en 48 de los números publicados con un promedio acumulado de 2.0 números. Se identificaron 126 artículos con participación estudiantil (promedio acumulado de 5.26), con 170 estudiantes como autores (promedio acumulado de 7.08). Los años 2014 y 2015 fueron los más productivos: 13 artículos con 23 autoría estudiantil y 12 artículos con 15, respectivamente. Los años de menos producción fueron el 2006 y el 2011 con un artículo con solo un estudiante, respectivamente. La autoría estudiantil procedió en orden de frecuencia de las provincias Ciego de Ávila, Villa Clara y Pinar del Río.
En la tabla 2 se observa un predominio en la utilización de las otras secciones (95.24 %), reservadas para los profesionales, respecto a la Sección Estudiantil (4.76 %); cubierta esta última solo en tres números de MediCiego. predominó la autoría estudiantil en otras secciones (94.12 %), respecto a la Sección Estudiantil (5.88 %).
En cuanto a representatividad en la tipología de artículos (tabla 3), la participación estudiantil fue más alta en los artículos originales (72.22 %), seguida por las presentaciones de casos (15.87 %) y los artículos de revisión (7.94 %). Sin embargo, fue baja (0.79 %) en los artículos tipo editorial, carta al editor, imágenes destacadas de la Medicina y relatoría de eventos.
DISCUSIÓN
En una investigación encontrada se plantea que hasta el año 2014 MediCiego presentaba la mayor participación de estudiantes en relación con el resto de las revistas científicas cubanas; 8 en la presente investigación se constató que esta participación se ha mantenido desde el año 1998 en sus 84 números publicados con un promedio de 2 números al año, la cantidad de artículos publicados en la Sección Estudiantil está por debajo de lo esperado respecto a las demás secciones y a las ponencias premiadas. Plantemos lo anterior porque en 2016 y 2017 se presentaron un total 838 trabajos y de ellos, fueron premiados 255 (30.72 %): 70 relevantes, 88 destacados y 97 menciones; por lo que se esperaba que a partir de 2017 aumentara la cantidad de artículos publicados por estudiantes, sin embargo, decreció.
En la actual investigación se identificó que la mayoría de los artículos publicados fueron originales, lo cual puede deberse a la participación de los estudiantes como colaboradores en proyectos de investigación de los profesores y a los trabajos que como alumnos ayudantes realizan guiados por sus tutores. En los últimos años aparecen por primera vez, un editorial con el punto de vista de un estudiante sobre un problema de la actualidad estudiantil y una carta al editor comentando los relevantes resultados obtenidos por la provincia en un fórum nacional de estudiantes. También los estudiantes incursionaron en nuevas secciones de la revista como la de imágenes destacadas de la Medicina.
Gutiérrez y Mayta, consideran que, si bien en los planes de estudio de la mayoría de las universidades médicas de Latinoamérica se incluye el contenido de investigación, son muy pocas o casi ninguna la que incide en como el estudiante prepara un manuscrito, como es el proceso de selección de una revista y que es lo que sucede cuando se envía. 2 Cuestiones estas atribuidas también a la formación de los profesionales de la salud en Cuba.
La investigación que realizamos tiene como limitaciones su concreción solo en lo cuantitativo y la insuficiente existencia de literatura con estadísticas similares que permitieran enriquecer la discusión de los resultados.
CONCLUSIONES
La participación estudiantil en MediCiego se ha mantenido de forma casi permanente en la totalidad de números publicados en el periodo 1998-2018, de ellos los más productivos fueron 2014 y 2015. Aunque se identificaron más de una centena de artículos y de autores en toda la tipología de artículos predominaron los originales; la utilización de la Sección Estudiantil y la publicación de trabajos premiados en eventos en los últimos años son insuficientes.
El aporte de la investigación radica en el uso de sus resultados por el comité editorial para redefinir proyecciones en cuanto a la preparación de estudiantes y profesores tutores, en el asesoramiento de tribunales de eventos científicos y en la reorientación de estrategias en la recepción de los manuscritos para que los estudiantes de las Ciencias Médicas divulguen los resultados a través de la publicación científica.