SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Efectividad del programa educativo “Sonrisas desde el vientre”. Hogar Materno Isabel María de Valdivia en Sancti SpíritusConcepción didáctica del proceso formativo interdisciplinar de la habilidad diagnosticar enfermedades para residentes de Dermatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

LOPEZ VANTOUR, Ana Caridad; ALVAREZ LOPEZ, María Elena  e  BERENGUER GOUARNALUSES, Maritza del Carmen. La evaluación en el posgrado mediante la educación a distancia durante la COVID-19. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.1  Epub 01-Abr-2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La implementación de la educación a distancia en el posgrado durante la COVID-19 constituye una alternativa del sistema de educación superior cubana.

Objetivo:

Describir los resultados de la evaluación en el posgrado, mediante la modalidad de educación a distancia durante el tercer rebrote de la pandemia de COVID-19.

Metodología:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre junio y julio de 2021, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: unidades didácticas, estudiantes (residentes), la población estuvo constituida por los 146 residentes que cursaban el 1.er año de la especialidad, se seleccionó una muestra aleatoria (n= 96). Se estudiaron las variables resultados de las evaluaciones de cada unidad didáctica y general del módulo (excelente, bien, regular y mal), grado de dificultad (muy difícil, difícil y sin dificultad) y nivel de satisfacción (satisfecho, medianamente satisfecho e insatisfecho). Como instrumento de medición se empleó el registro de evaluación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados:

Más del 70 % de los residentes evaluados se encontró en la categoría de bien sin dificultad, estando satisfechos con la modalidad de educación a distancia.

Conclusiones:

Predominaron los resultados de “excelente” solo en la unidad didáctica 1 y de “bien” en la evaluación final del módulo. La unidad didáctica de “mayor dificultad” resultó ser la 2. La mayor cantidad de residentes refirió estar satisfecho con la modalidad de educación a distancia en el posgrado.

Palavras-chave : Educación a distancia y métodos; educación de posgrado en Odontología y métodos; educación continua en Odontología; educación superior; educación en odontología y métodos; infecciones por coronavirus; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )