SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número6Lesiones traumáticas en dientes permanentes en escolares atendidos en la Clínica Estomatológica Héroes de BoliviaLa formación y desarrollo de competencias profesionales en especialistas en cirugía general. Fundamentos teóricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Médica Electrónica

versão On-line ISSN 1684-1824

Resumo

PUERTO-HORTA, Myrna del et al. Estrategia de superación para desarrollar la competencia didáctica de los profesores de Cirugía Maxilofacial. Rev.Med.Electrón. [online]. 2022, vol.44, n.6, pp. 988-1006.  Epub 31-Dez-2022. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la educación médica superior requiere su propia didáctica, que permita la construcción del aprendizaje de los estudiantes. Por ello, los profesores de las diferentes especialidades médicas deben adquirir competencias profesionales pedagógicas, en especial la didáctica.

Objetivo:

diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de la competencia didáctica de los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial.

Materiales y métodos:

el estudio se clasificó como investigación-acción, de tipo cualitativo-cuantitativo, y se realizó entre enero y septiembre de 2022. Se trabajó con 15 profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial. La estrategia fue diseñada en cuatro etapas (diagnóstico, planeación, implementación y evaluación). Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, en especial, el experimento. Los procedimientos estadísticos usados fueron las pruebas chi cuadrado de McNemar, la de Wilcoxon y el alfa de Cronbach.

Resultados:

se evaluó la competencia didáctica de los profesores y las dimensiones que la integran (conocimientos, habilidades, capacidades y motivaciones), arrojando un incremento significativo desde el punto de vista estadístico, con una buena confiabilidad de los instrumentos aplicados.

Conclusiones:

la estrategia permite determinar las pautas esenciales o relaciones que enriquecen la teoría de las ciencias de la educación médica, desde el posgrado, ofreciendo coherencia lógica interna a los procesos que se aplican en la estrategia y posibilitando que los profesores de la especialidad de Cirugía Maxilofacial logren mejorar la competencia didáctica.

Palavras-chave : competencias didácticas; estrategia de superación; cirugía maxilofacial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )