SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Correlación entre síndrome coronario agudo y COVID-19 en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez HernándezEvaluación clínica y psicosocial de adultos mayores en un área de salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Médica Electrónica

versão On-line ISSN 1684-1824

Resumo

ACOSTA-PRIETO, Juan Lázaro; GARCIA-DIHIGO, Joaquín; ALMEDA-BARRIOS, Yoel  e  MONZON-ALFARO, Yelianys. Análisis de indicadores relacionados con el estrés académico en estudiantes universitarios. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.2, pp. 206-222.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

a pesar del empleo de indicadores fisiológicos, psicofisiológicos y psicológicos asociados al estrés académico, la comunidad científica no ha logrado definir con total claridad qué comportamiento debe seguir.

Objetivo:

analizar el comportamiento de indicadores relacionados con el estrés académico en estudiantes universitarios.

Materiales y métodos:

están referidos a la aplicación de un procedimiento que consta de tres etapas: preparatoria, experimental y resultados. Se evaluaron los indicadores variabilidad de la frecuencia cardiaca, umbral de discriminación táctil, percepción de profundidad, tiempo de reacción simple y Prueba de Yoshitake. Como herramienta para el procesamiento de la información se utilizó el software Statgraphic Centurion 15.0.

Resultados:

existen diferencias significativas entre el antes y el después para la muestra examinada, además de diferencias entre las variaciones obtenidas de los indicadores entre los grupos. Se detectaron discrepancias entre los resultados obtenidos en el indicador tiempo de reacción simple, en presencia de estrés académico, y los obtenidos por otros investigadores.

Conclusiones:

fue demostrada la presencia de diferencias significativas en el comportamiento de los indicadores seleccionados ante la presencia de estrés académico en estudiantes universitarios, al menos bajo condiciones experimentales.

Palavras-chave : estrés académico; indicadores fisiológicos; indicadores psicofisiológicos; indicadores psicológicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )