SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estadísticas para el registro centralizado de donantes (RCD)Toma de decisiones inteligente a partir de registros médicos almacenados en CDA-HL7 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

Resumo

FERNANDEZ GIL, Alejandro; GOMEZ SANCHEZ, Mariam  e  CORDOVA VAZQUEZ, Vinelia. Sistema para el análisis del comportamiento cognitivo en el adulto mayor. Estudio de caso:: Pinar del río, Cuba. RCIM [online]. 2016, vol.8, n.1, pp. 97-108. ISSN 1684-1859.

La cantidad de personas que ascienden a la tercera edad aumentó en 700 millones en la década del 90, a nivel mundial. Para el año 2025 se estima que existirán cerca de 2 mil millones de ancianos. El cuidado de su salud reviste vital importancia para todas las sociedades; por ello, en el presente trabajo se propone una herramienta matemático computacional para medir la ejercitación de la atención y la percepción en el ambiente diario del adulto mayor. Ambas funciones poseen una estrecha relación con la capacidad psicológica de la memoria; además, se considera que su afectación puede provocar pérdida de validismo, dependencia y discapacidad, una vez que se ha iniciado el deterioro cognitivo. La propuesta es aplicada en la ciudad de Pinar del Río, Cuba a través de test experimentales y diferentes tipos de análisis mediante medios de cómputo en una muestra de personas de la tercera edad, con una capacidad moderadamente razonable.

Palavras-chave : análisis,; comportamiento cognitivo; psicología; test experimentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License