SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1NeuroPark: Una aplicación interactiva para el aprendizaje de la enfermedad de ParkinsonMejoramiento del proceso docente con el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Informática Médica

versão On-line ISSN 1684-1859

Resumo

POMARES BORY, Eduardo de Jesús; ARENCIBIA FLORES, Lourdes Guadalupe; GALVIZU DIAZ, Katiana  e  IGLESIAS RAMIREZ, Belén Zenaida. Análisis reflexivo del trabajo científico-metodológico departamental con Moodle durante los años 2018 al 2021. RCIM [online]. 2022, vol.14, n.1  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1684-1859.

Introducción:

La sistematización de las experiencias facilita discernir sobre éstas para su perfeccionamiento.

Objetivo:

Analizar el trabajo científico-metodológico con Moodle informado por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, durante los años 2018-2021.

Métodos:

Se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basada en la sistematización de experiencias, utilizando métodos teóricos: análisis-síntesis, deducción-inducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; además el método empírico de revisión documental.

Resultados:

El análisis realizado permitió determinar un salto cualitativo en el uso docente de Moodle por el departamento, yendo desde la utilización del cuestionario hasta la implementación de aulas virtuales para la formación docente y su proyección para avanzar hacia la utilización de la modalidad educativa hibrida con los estudiantes.

Conclusiones:

Existen pruebas explícitas de un trabajo innovador progresivo y debidamente evaluado, planteándose la necesidad de avanzar hacia una cultura institucional innovadora.

Palavras-chave : proyectos de tecnologías de información y comunicación; educación a distancia; educación de postgrado; redes de comunicación de computadoras; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )