SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La Disfasia desde el enfoque de la ComunicaciónEvaluación del diseño curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

RODRIGUEZ LOPEZ, Aquiles José; VALDES DE LA ROSA, Cecilia; GARCIA BARRIOS, Clara  e  CASAS RODRIGUEZ, Ludmila. Habilidades de razonamiento clínico en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Hum Med [online]. 2013, vol.13, n.2, pp. 433-456. ISSN 1727-8120.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey en el período comprendido entre septiembre del 2011 y marzo del 2012 con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes de la carrera de Medicina. La muestra fue de 14 profesores de la disciplina de Medicina Interna y 110 estudiantes que terminaron recientemente el tercer año de la carrera de Medicina. La información fue recogida a través de una entrevista a profundidad a informantes claves, un grupo focal con profesores del colectivo de la asignatura de Medicina Interna; además se encuestaron a través de un cuestionario con preguntas mixtas a la muestra de estudiantes seleccionada. Los profesores y alumnos coinciden en que hay deficiencias en el aprovechamiento del fondo de tiempo en la educación en el trabajo para el desarrollo de las habilidades de razonamiento clínico, así como insuficiencias en la orientación y evaluación de la actividad.

Palavras-chave : desarrollo; habilidades; razonamiento clínico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License