SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estrategia educativa antitabáquica para estudiantes de Tecnología de la Salud de CamagüeySistema de Acciones para desarrollar la habilidad diagnosticar en el Proceso de Atención de Enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

LARIOS ORTIZ, Luis; HERNANDEZ GONZALEZ, Mercedes; MARRERO PUIG, Lourdes G  e  ACAO FRANCOIS, Luis. Vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes. Rev Hum Med [online]. 2015, vol.15, n.2, pp. 283-293. ISSN 1727-8120.

Fundamento: El currículo de estudios, principalmente de posgrado, no puede considerarse como un plan al que hay que ajustarse de manera estricta, sino que debe ser más flexible, que dé salida a los objetivos propuestos según las situaciones del entorno. Objetivo: mostrar algunos resultados de la vinculación del residente de Higiene y Epidemiología a actividades epidemiológicas emergentes en la actualidad. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey durante junio de 2014. Se entrevistó a un universo de 32 profesionales (25 especialistas y 7 residentes). Las variables utilizadas fueron: utilidad de la vinculación extracurricular a programas y tareas de control epidemiológico, desarrollo práctico de los aspectos teóricos, vencimiento con calidad del diseño curricular de la residencia y si se consideró necesario o no interrumpir el plan de estudios ante eventos epidemiológicos de emergencia. Resultados: La mayoría de los especialistas consideró que la vinculación a actividades específicas le permitió vencer con calidad el plan de estudios, mientras que el mayor porcentaje de los residentes no lo estimó así. Ningún residente entrevistado estuvo de acuerdo con la interrupción del plan de estudios ante situaciones emergentes. Conclusiones: la vinculación del residente a actividades prácticas emergentes puede servir de incentivo para la graduación de un especialista con mayor competencia profesional, sin abandonar el diseño curricular establecido.

Palavras-chave : higiene; epidemiología; residencia médica; eventos epidemiológicos emergentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License