SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Significado de la donación de leche humana en mujeres de pueblos originarios de ChileConsideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento al contenido jurídico en la prevención de enfermedades profesionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

SUAREZ ACOSTA, Miraydis; HERNANDEZ SANCHEZ, José Emilio; CUENCA DIAZ, Maritza Milagro  e  PONS RODRIGUEZ, Martha. Fundamentos teóricos para un estudio sobre la prevención de los trastornos lingüístico- comunicativos en la primera infancia. Rev Hum Med [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 72-91.  Epub 25-Abr-2021. ISSN 1727-8120.

El objetivo del presente texto está dirigido a fundamentar cuestiones inherentes al proceso de la prevención de los trastornos mencionados, objeto de estudio del área de la lengua materna, como saber imprescindible para que las educadoras se nutran de los elementos esenciales que deben conocer los agentes y agencias educativas participantes en las diferentes modalidades de atención. Se ofrecen, además, sugerencias de cómo proceder en la orientación a las familias para contribuir a que el desarrollo, en cada periodo etario transcurra favorablemente e incluye también las acciones a adoptar ante posibles desviaciones. Estos resultados derivan de las acciones del Proyecto de investigación La atención logopédica integral a la primera infancia, que se encuentra en ejecución desde septiembre de 2019, el cual se extenderá hasta diciembre de 2021 liderado por profesionales del departamento Educación Especial de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Palavras-chave : prevención; trastornos del lenguaje; comunicación; primera infancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )