SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditivaIntervención basada en competencias emocionales en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

BETANCOURT VALLADARES, Miriela; BERMEJO CORREA, Rolando Miguel; GARCIA GONZALEZ, Mercedes Caridad  e  BETANCOURT GAMBOA, Kenia. Análisis histórico de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y su integración en Estomatología. Rev Hum Med [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 103-125.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 1727-8120.

La integración de los contenidos científicos constituye tendencia internacional en los procesos formativos y reviste marcada relevancia por la repercusión social para la solución de problemas. El artículo analiza el devenir histórico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas con énfasis en la integración de sus contenidos desde la Fisiología, para la carrera Estomatología. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; y del nivel empírico fue empleado el análisis de documentos. Los talleres de opinión crítica y construcción colectiva permitieron definir los indicadores utilizados. Se aporta una caracterización de cuatro etapas enmarcadas desde 1992 hasta la actualidad y se develan las tendencias del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias biomédicas y su integración en la carrera Estomatología en Cuba. Se constataron transformaciones que favorecen la integración de los contenidos básicos biomédicos, aunque persisten limitaciones en el orden teórico, metodológico y práctico para lograrlo.

Palavras-chave : integración de contenidos; ciencias básicas biomédicas; estomatología; Fisiología; proceso enseñanza aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )