SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Seudoartrosis de la diáfisis humeral tratada mediante impactación intramedular. Presentación de un casoApuntes sobre "La clínica y la medicina interna. Pasado, presente y futuro" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MediSur

versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

CORONA MARTINEZ, Luís. Propuesta de modelo referencial para la orientación de los profesores en la ejecución del pase de visita docente asistencial. Medisur [online]. 2014, vol.12, n.3, pp. 528-555. ISSN 1727-897X.

El pase de visita docente asistencial es una actividad médico profesional de capital importancia como forma organizativa docente en la carrera de Medicina. Su gran trascendencia en la conformación de una "personalidad" profesional está bien reconocida por el profesorado; así como también la extrema complejidad en su ejecución y en el desarrollo de competencias para ello. El problema que se pretende resolver con este trabajo está relacionado con la necesidad de contribuir al desarrollo de las competencias de los profesores más jóvenes del área clínica de la carrera de Medicina para llevar a cabo la actividad de pase de visita; contribución que se lograría a través de una apropiada orientación de cómo llevar a cabo esta actividad. En función de esta orientación el claustro de la Cátedra de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Torrado, de Cienfuegos, ha trabajado en la conformación de un modelo o representación de la actividad de pase de visita que sirva de guía para su ejecución. Como principales resultados se consideran la elaboración de un modelo de pase de visita con dos variantes, según se asista a un paciente de reciente ingreso o a un paciente ya conocido; y la precisión de las condiciones, tanto en el orden asistencial como en el docente educativo, que deben ser consideradas para la adecuada ejecución de la actividad. El modelo presentado no ha sido considerado una representación totalmente acabada de la actividad de pase de visita, por lo que la propuesta queda abierta a la crítica y al perfeccionamiento; y su utilización es concebida a través de su adecuación a las particularidades de las diferentes disciplinas y escenarios de aprendizaje.

Palavras-chave : aprendizaje; enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License