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MediSur

versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

CHERO PISFIL, Santos Lucio; DIAZ MAU, Aimée Yajaira; CHERO PISFIL, Zoila  e  CASIMIRO GUERRA, Giorgia. La somnolencia diurna y su relación con la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Lima, Perú. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.2, pp. 195-202.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

El dormir adecuadamente es una necesidad fisiológica de primer orden. Cuestiones tan cotidianas como la carga académica, tareas domésticas, o el trabajo nocturno, contribuyen a que algunos se priven de las horas de sueño recomendadas, y ello trae consecuencias para la salud, el estado anímico, y la inteligencia emocional.

Objetivo:

describir la relación entre la somnolencia diurna y la inteligencia emocional en estudiantes universitarios.

Métodos:

estudio descriptivo, correlacional, con 140 alumnos del sexto al décimo ciclo de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, en la Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú. Se aplicó la escala de somnolencia de Epworth para evaluar la somnolencia diurna, y la Trait Meta Mood Scale para inteligencia emocional. Mediante la prueba estadística Rho de Spearman, se evaluó la correlación entre variables.

Resultados:

la edad media de los estudiantes fue 25,73 ± 4,2 años, y un promedio de horas de sueño de 5,86±1,28. El valor medio de somnolencia diurna fue 9,95±3,6; esta fue ligera en la mayoría de los casos (69,65 %). La inteligencia emocional presentó un valor medio de 78,66±13,08, y fue el factor reparación el de mayor puntuación (28,36±5,63), seguido de la claridad (25,91±5,58) y la atención (24,38±5,50). Se observó una correlación negativa débil entre la somnolencia diurna y la inteligencia emocional (p= 0,058).

Conclusión:

la somnolencia diurna tiene consecuencias en el comportamiento de las reacciones comprendidas por la inteligencia emocional. Los estudiantes universitarios de Terapia Física y Rehabilitación analizados se caracterizan fundamentalmente por presentar somnolencia diurna ligera e inteligencia emocional adecuada.

Palavras-chave : Somnolencia; inteligencia emocional; estudiantes del área de la salud.

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