Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
MIRABAL NAPOLES, Marjories et al. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 639-649. Epub 02-Ago-2020. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
propiciar la implementación de metodologías centradas en el estudiante para la adquisición de habilidades, tanto cognitivas como prácticas, potenciando así su autoformación, es tarea permanente en nuestras universidades.
Objetivo:
diseñar una propuesta de tareas docentes para dar tratamiento a la interdisciplinariedad y que propicie la investigación formativa, desde la asignatura Células, tejidos y sistema tegumentario.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio de casos teniendo como centro de atención el trabajo metodológico del colectivo de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario concebido en el Plan de estudio E de la carrera de Medicina.
Resultados:
se establece un enfoque metodológico adecuado para tratar la interdisciplinariedad y la investigación formativa desde el contenido de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. El diseño de la estrategia de la investigación cualitativa utilizada reafirma las potencialidades del tema tejidos básicos para su vinculación con la disciplina principal integradora y la estrategia curricular de investigación e informática médica.
Conclusiones:
el establecimiento de relaciones interdisciplinarias y su tratamiento desde el colectivo de asignatura aún es insuficiente. La conducción acertada de las tareas docentes propuestas desde los contenidos de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario, contribuyen al desarrollo de la interdisciplinariedad y favorece la investigación formativa de los futuros médicos.
Palavras-chave : prácticas interdisciplinarias; evaluación educacional.