SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Comportamiento de las afecciones oculares infantiles en la provincia de Cienfuegos. 2019Guía para evaluar el desarrollo de las habilidades profesionales del residente de Medicina General Integral en la atención ginecobstétrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MediSur

versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

MIRABAL NAPOLES, Marjories et al. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 639-649.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

propiciar la implementación de metodologías centradas en el estudiante para la adquisición de habilidades, tanto cognitivas como prácticas, potenciando así su autoformación, es tarea permanente en nuestras universidades.

Objetivo:

diseñar una propuesta de tareas docentes para dar tratamiento a la interdisciplinariedad y que propicie la investigación formativa, desde la asignatura Células, tejidos y sistema tegumentario.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa a través de un estudio de casos teniendo como centro de atención el trabajo metodológico del colectivo de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario concebido en el Plan de estudio E de la carrera de Medicina.

Resultados:

se establece un enfoque metodológico adecuado para tratar la interdisciplinariedad y la investigación formativa desde el contenido de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. El diseño de la estrategia de la investigación cualitativa utilizada reafirma las potencialidades del tema tejidos básicos para su vinculación con la disciplina principal integradora y la estrategia curricular de investigación e informática médica.

Conclusiones:

el establecimiento de relaciones interdisciplinarias y su tratamiento desde el colectivo de asignatura aún es insuficiente. La conducción acertada de las tareas docentes propuestas desde los contenidos de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario, contribuyen al desarrollo de la interdisciplinariedad y favorece la investigación formativa de los futuros médicos.

Palavras-chave : prácticas interdisciplinarias; evaluación educacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )