Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
PEREZ PEREZ, Feliza et al. Estrategias curriculares: su implementación en el primer año de Licenciatura de Enfermería. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.2, pp. 311-317. Epub 30-Abr-2021. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
En el diseño de la carrera de Licenciatura en Enfermería se han establecido varias estrategias curriculares interdisciplinarias, orientadas a consolidar en los educandos su preparación como futuros profesionales.
Objetivo:
Analizar la implementación de las estrategias curriculares en primer año de Licenciatura de Enfermería.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo teniendo en cuenta los cursos escolares 2017 - 2018 y 2018 - 2019. Se aplicó una guía de observación participante durante las visitas de control al proceso docente educativo, desde la clase hasta la educación en el trabajo; así como en la reunión de colectivo de año.
Resultados fundamentales:
Teniendo en cuenta las funciones del colectivo de año y su papel coordinador entre disciplinas, se trazaron acciones para su implementación a partir de las asignaturas que comprende este año de formación. Conclusión: La estrategia curricular como una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje se caracterizó por una interrelación entre los contenidos y los métodos teóricos y prácticos correspondientes al plan de estudio, lo que contribuye a la formación de un futuro profesional competente.
Palavras-chave : enfermería; estrategias; enseñanza, aprendizaje; curriculum; estudiantes de enfermería.