Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
PEREZ TOLEDO, Lourdes; ABREUS GONZALEZ, Adrián; CHAVEZ AMARO, Dunia María e CABALLERO PEREZ, Rolando. Estrategia didáctica para la habilidad toma de decisiones en la formación del especialista en Pediatría. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.6, pp. 1066-1074. Epub 30-Dez-2022. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría es un aspecto que requiere atención desde el punto de vista didáctico.
Objetivo
presentar una estrategia didáctica para la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría, así como un acercamiento a su implementación.
Métodos
se utilizaron métodos y técnicas de investigación cualitativa como la observación y el grupo de discusión mediante talleres para describir los resultados que se presentan en el artículo.
Resultados
se ofrecen acciones metodológicas llevadas a cabo mediante la ejecución de un taller de socialización, el registro de actividades prácticas con profesores/tutores y residentes en diferentes escenarios docente-asistenciales. Se muestran los resultados de la implementación de las acciones de la estrategia didáctica, así como las premisas y etapas que se determinaron durante su proceso de construcción. Se describen las principales regularidades.
Conclusiones:
la estrategia didáctica propuesta, y su carácter flexible, permiten su articulación durante los tres años de residencia de Pediatría, en beneficio de la toma de decisiones como habilidad profesional y asumiendo el principio de educación en el trabajo como la principal forma de enseñanza del especialista en formación.
Palavras-chave : toma de decisiones clínicas; competencia clínica; medicina; pediatría.