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versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

CURI MENDOZA, Rafaela Nayibe. Conocimiento y uso de las tecnologías de información y comunicaciones por docentes de Tecnología de la Salud. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.4, pp. 777-785.  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento

las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. Su uso en los procesos educativos se obstaculiza por diversas razones, pero, aun así, el adiestramiento en este campo reviste gran importancia.

Objetivo

caracterizar el conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por docentes de Tecnología de la Salud.

Métodos

se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal. La población de estudio fueron los docentes del departamento de Tecnología de la Salud del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en el año 2021. Se utilizaron medidas de resumen para las variables según su naturaleza.

Resultados

se obtuvo un 60 % de docentes con 5-10 años de experiencia. El 33,4 % recibió capacitación en el uso de las tecnologías; y un 26,6 % hacía uso de estas. El 45,6 % adquirieron sus conocimientos de forma autodidacta. El 83,3 % refirió que el uso de estos medios mejora la calidad de la docencia.

Conclusiones

la mayoría de los docentes participantes tiene experiencia de 5-10 años en su labor, y pocos han sido capacitados para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; sin embargo, consideran que son útiles como complemento de métodos docentes convencionales y mejoran la calidad de la docencia, predominando el interés en cursos de perfeccionamiento.

Palavras-chave : Educación a distancia; tecnología de la información; docentes; capacitación profesional.

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