SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Manifestaciones clínicas e histopatológicas de la eritroplasia bucal en pacientes fumadores de tabacoModelo del queso suizo para el sustento de la cultura de seguridad del paciente en un hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MediSur

versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

VAZQUEZ, Mabel Rocha; DIAZ QUINONEZ, José Aurelio  e  MUR VILLAR, Norma. Enseñanza aprendizaje del contenido “familia” en la formación del Médico General desde la educación en el trabajo. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.4, pp. 851-857.  Epub 30-Ago-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento

el contenido “familia” es de vital importancia en la formación del Médico General en Cuba porque la familia se constituye como grupo objeto de la atención médica.

Objetivo

elaborar una estrategia didáctica para perfeccionar la enseñanza aprendizaje del contenido “familia”.

Métodos: investigación de desarrollo con enfoque dialéctico materialista, realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, entre julio de 2021 y marzo de 2022. Se trabajó desde la visita a la familia como modalidad de la educación en el trabajo. Se aplicaron métodos en los niveles empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos que en su conjunto permitieron dar salida al objetivo previsto. La propuesta se organizó en las etapas de diagnóstico, diseño y evaluación.

Resultados

fueron identificadas potencialidades y limitaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del contenido “familia” que permitieron diseñar la estrategia; los objetivos constituyen la categoría rectora, en función de los cuales se organiza el sistema de conocimientos, habilidades y valores, estructurados desde las etapas de la visita a la familia, visto de manera sistémica, por lo cual se tratan aspectos del método, la forma, los medios y el sistema de evaluación, en estrecha relación con lo académico, lo laboral atencional y lo investigativo.

Conclusiones:

la estrategia diseñada se deriva de los resultados obtenidos en el diagnóstico y fue valorada por especialistas como útil, integradora, sistémica y aplicable, todo lo cual avala su pertinencia.

Palavras-chave : enseñanza; aprendizaje; familia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )