Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
EduSol
versão On-line ISSN 1729-8091
Resumo
SOUTHWELL, Myriam e IGLESIAS, Andrea. Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires. EduSol [online]. 2020, vol.20, n.70, pp. 115-131. Epub 17-Fev-2020. ISSN 1729-8091.
Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.
Palavras-chave : Formación de Profesores; Profesión Docente; Enseñanza Secundaria; Experiencia Laboral; Escuela pública.