SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número70Modelo didáctico para la enseñanza de la gramática en preuniversitarioLa educación de los públicos jóvenes en el Museo Nacional de Bellas Artes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EduSol

versão On-line ISSN 1729-8091

Resumo

SOUTHWELL, Myriam  e  IGLESIAS, Andrea. Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires. EduSol [online]. 2020, vol.20, n.70, pp. 115-131.  Epub 17-Fev-2020. ISSN 1729-8091.

Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.

Palavras-chave : Formación de Profesores; Profesión Docente; Enseñanza Secundaria; Experiencia Laboral; Escuela pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )