SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número81La rumba: una vía para la identidad cultural en la formación del instructor del arteLa inspección de la educación ambiental en escuelas localizadas en ecosistemas montañosos. Propuesta de indicadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


EduSol

versão On-line ISSN 1729-8091

Resumo

ALARCON QUINTANA, Eduardo  e  CORTON ROMERO, Blanca. Identidad profesional pedagógica e identidad nacional: sus relaciones. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.81, pp. 112-126.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 1729-8091.

La escuela y el docente han desempeñado un papel fundamental en la conformación y consolidación de la identidad nacional de los pueblos, y adquiere una connotación especial en el caso de Cuba. Desde un enfoque profesional pedagógico, los autores desentrañan las relaciones entre la identidad nacional y la identidad profesional pedagógica, la cual constituye la base de la formación de modos de actuación profesional que fortalezcan el sentido de pertenencia y el amor por la nación. El análisis es resultado de una investigación cualitativa mediante el uso de técnicas como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la revisión de documentos.

Palavras-chave : Identidad nacional; Identidad profesional pedagógica; Formación de docentes; Modos de actuación profesional pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )