Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
EduSol
versão On-line ISSN 1729-8091
Resumo
ALARCON QUINTANA, Eduardo e CORTON ROMERO, Blanca. Identidad profesional pedagógica e identidad nacional: sus relaciones. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.81, pp. 112-126. Epub 28-Nov-2022. ISSN 1729-8091.
La escuela y el docente han desempeñado un papel fundamental en la conformación y consolidación de la identidad nacional de los pueblos, y adquiere una connotación especial en el caso de Cuba. Desde un enfoque profesional pedagógico, los autores desentrañan las relaciones entre la identidad nacional y la identidad profesional pedagógica, la cual constituye la base de la formación de modos de actuación profesional que fortalezcan el sentido de pertenencia y el amor por la nación. El análisis es resultado de una investigación cualitativa mediante el uso de técnicas como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la revisión de documentos.
Palavras-chave : Identidad nacional; Identidad profesional pedagógica; Formación de docentes; Modos de actuación profesional pedagógica.