SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Evaluación del nivel de emisiones y poder calorífico en briquetas de residuos del olivarAsignación de unidades de generación en microrredes eléctricas aisladas aplicando algoritmos genéticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Energética

versão On-line ISSN 1815-5901

Resumo

ROJAS-DIAZ, Imandra; GARCIA-BATAN, Jorge  e  HERNANDEZ-AGUILAR, Yosvany. Modelo pedagógico para la formación de la competencia investigativa en el estudiante de ingeniería eléctrica. Energética [online]. 2023, vol.44, n.2, pp. 110-121.  Epub 02-Ago-2023. ISSN 1815-5901.

La calidad en la formación de los profesionales de ingeniería constituye uno de los factores clave para el logro de la independencia tecnológica y económica de las naciones. En este sentido, la formación de la competencia investigativa, juega un papel fundamental. El objetivo de la presente investigación consiste enelaborar un modelo pedagógico de formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, como base teórica de una estrategia pedagógica que logre la transformación del desempeño investigativo de los estudiantes. Se realizó la descripción estructural-conceptual de la competencia investigativa que consiste en su identificación y la determinación de los problemas contextuales que aborda, los indicadores o criterios de desempeño y las evidencias. Se elaboró un modelo pedagógico constituido por tres subsistemas. Las relaciones dialécticas que entre ellos se establecen conducen a una nueva cualidad del proceso de formación: idoneidad formativa de la competencia investigativa.

Palavras-chave : competencia investigativa; formación ingenieril; modelo pedagógico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )