Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ingeniería Industrial
versão On-line ISSN 1815-5936
Resumo
BETANCOURT EXPOSITO, Lisandra et al. Metodología para el estudio de la demanda colaborativa en una cadena comercial. Ing. Ind. [online]. 2021, vol.42, n.3, pp. 120-132. Epub 20-Out-2021. ISSN 1815-5936.
Uno de los principales retos en las cadenas comerciales, es estimar que desean y necesitan sus clientes, donde la incertidumbre y los riesgos en ocasiones se convierten en una limitante para la toma de decisiones de forma integrada entre los actores de la cadena. Surge la necesidad de colaboración entre los actores de una cadena para mitigar el efecto látigo, y el cliente final se convierta en el centro de la misma. Este artículo tiene como objetivo sistematizar una metodología para el estudio de la demanda de forma colaborativa en una cadena comercial cubana. Se realiza el estudio en tres etapas: se analiza la gestión de la demanda, se diagnosticó la demanda y su cálculo; y se intercambia la demanda. Este trabajo presenta un valor metodológico, por ser una propuesta de herramientas para la demanda en la cadena y un valor práctico por la aplicación de la metodología en un caso práctico.
Palavras-chave : demanda; planificación colaborativa; cadena comercial.