SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Estudio de modelos que abordan la gestión de destinos turísticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Industrial

versão On-line ISSN 1815-5936

Resumo

BETANCOURT EXPOSITO, Lisandra et al. Metodología para el estudio de la demanda colaborativa en una cadena comercial. Ing. Ind. [online]. 2021, vol.42, n.3, pp. 120-132.  Epub 20-Out-2021. ISSN 1815-5936.

Uno de los principales retos en las cadenas comerciales, es estimar que desean y necesitan sus clientes, donde la incertidumbre y los riesgos en ocasiones se convierten en una limitante para la toma de decisiones de forma integrada entre los actores de la cadena. Surge la necesidad de colaboración entre los actores de una cadena para mitigar el efecto látigo, y el cliente final se convierta en el centro de la misma. Este artículo tiene como objetivo sistematizar una metodología para el estudio de la demanda de forma colaborativa en una cadena comercial cubana. Se realiza el estudio en tres etapas: se analiza la gestión de la demanda, se diagnosticó la demanda y su cálculo; y se intercambia la demanda. Este trabajo presenta un valor metodológico, por ser una propuesta de herramientas para la demanda en la cadena y un valor práctico por la aplicación de la metodología en un caso práctico.

Palavras-chave : demanda; planificación colaborativa; cadena comercial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )