Introducción
El clima actual del mercado global ha generado nuevas competencias y retos para las empresas en todo el planeta. Por otro lado, las nuevas tecnologías para la organización flexible de la producción tienen gran importancia en la competitividad; con el surgimiento de nuevos paradigmas organizativos ha creado transformaciones en la forma de producción y, por ende, en las actividades de innovación dentro de las empresas [1, 2, 3, 4]
Al respecto, la competitividad de las naciones está determinada en gran medida por el desarrollo tecnológico, más aún, el crecimiento y desarrollo económicos pueden ser explicados a través de la evolución de las capacidades tecnológicas. Sin embargo, la desigual distribución de dichas capacidades varía de acuerdo a la industria, el tamaño de la empresa, el nivel de desarrollo y el país [5, 6, 7, 8].
La capacidad tecnológica empresarial es identificada a nivel global como factor de producción, y está constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción. Dado que, abarca desde los conocimientos acumulados, la generación de transformaciones básicas, los procesos complejos de manufactura, los conceptos de procesamiento, transformación y reciclaje de materias primas, hasta la configuración y desempeño de los productos finales resultantes [9, 10, 11]. Por tanto, se trata de un factor que envuelve el proceso productivo en todas sus etapas, en coincidencia con [12, 13].
Por lo anterior, dentro del proceso productivo, se consideran dos dimensiones fundamentales que contribuyen en forma importante al desarrollo de la capacidad tecnológica, diseño y la manufactura [13]. En la medida que las empresas sean capaces de establecer en qué nivel se encuentran, les permitirá tomar decisiones que contribuyan con su mejoramiento de su competitividad. De esta manera, el concepto de capacidad tecnológica se relaciona con los elementos de gestión tecnológica que guían el crecimiento y desarrollo sostenido, y envuelve conocimientos, técnicas y habilidades para adquirir, usar, absorber, adaptar, mejorar y generar nuevas tecnologías, incluyen las capacidades de innovación y las capacidades de absorción tecnológica para su uso [14].
Desde otro punto de vista, las capacidades tecnológicas representan una serie de recursos que las empresas poseen o no, y de su combinación, depende la eficacia del proceso de innovación y la generación de novedades [15].
Estudios recientes lograron construir una taxonomía representada mediante una matriz, que permite clasificar las capacidades tecnológicas en relación con las funciones técnicas esenciales que realiza una empresa [16, 17]. Dichas funciones, varían o adquieren mayor relevancia unas sobre otras en dependencia del sector en el que esté insertada la organización [18, 19, 20, 21].
De acuerdo con la propuesta de Lugones, G. E.; Gutti, P. y Le Clech, N. (2007), las funciones técnicas de la empresa, dentro de las cuales destacan la acumulación de capacidades, se derivan de dos grupos de actividades: las primarias y las de apoyo. Las actividades primarias, se subdividen en funciones técnicas de inversión y de producción (agregan valor); dada esta cualidad, las funciones técnicas de inversión se clasifican en: toma de decisiones, de control, de preparación y de ejecución del proyecto, con lo cual, las funciones se refieren a la generación de cambio técnico y a la forma en que se administra durante grandes proyectos de inversión. De la misma manera, las funciones técnicas de producción se dividen en: centradas en el proceso y en la organización de la producción, centradas en el producto, referidas a la generación y la administración de cambio técnico en los procesos y productos y en la organización. Por su parte, las actividades de apoyo conectan a las funciones de vinculación externa y producción de bienes de capital, que se consideran funciones de respaldo que pueden contribuir en la trayectoria de acumulación de las capacidades. Relacionado a estas últimas, son las que contribuyan a que los procesos puedan desarrollarse sin dificultades y en tiempo.
Resulta complicado definir de manera absoluta a la capacidad tecnológica, pues el concepto considera diversos aspectos, por lo que su medición implica un alto grado de complejidad [22]. Para Pisano, G. P. (2017) son: “el conjunto de habilidades que se dispone para usar eficientemente el conocimiento tecnológico adquirido, para asimilar, utilizar, adaptar y cambiar tecnologías existentes, así como la habilidad para crear nuevas tecnologías y desarrollar productos y procesos” [23] . O sea, la capacidad tecnológica se define como la habilidad de utilizar efectivamente el conocimiento tecnológico en producción, ingeniería e innovación, que contribuye a la creación de nuevas tecnologías y a la generación de nuevos productos y procesos en respuesta al ambiente económico cambiante [24, 25, 26].
En ese sentido, [27] la conceptualiza, como toda facultad intensiva en conocimiento para movilizar conjuntamente distintos recursos científicos y técnicos, acumulados a través de un conjunto de rutinas y procedimientos, que permite desarrollar innovaciones tecnológicas en procesos y/o productos, al servicio de la implementación de estrategias competitivas responsables de la creación de valor ante ciertas condiciones del entorno. Finalmente, se resume como la adquisición de conocimientos y habilidades para adquirir, mejorar y generar nuevas tecnologías [15].
Cada uno de los conceptos aportados por los autores, asocian a la capacidad tecnológica con la posibilidad de ser más competitivos en el mercado, a partir de los procesos innovativos que se introducen y que hacen la diferencia con el resto de los competidores. Es así que el análisis anterior hace a los autores asumir la definición de capacidad tecnológica como el potencial que tiene la organización para innovar, es decir, la habilidad de la organización para adoptar o implementar con éxito mejoras graduales y/o productos nuevos con un carácter diferenciador con respecto al mercado y a la competencia [1, 3, 12, 25].
Las empresas jugaron un importante papel dentro del sistema de ciencia, tecnología e innovación en Cuba, por ser las organizaciones encargadas de materializar la innovación, cuestión que se reafirma en el actual contexto de la investigación. En Cuba en 2019 a raíz de la implementación de las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación surgen los Parques Científicos y Tecnológicos, las Empresas de Interfaces para favorecer la relación Universidad-Empresa y las Empresas de Alta Tecnología. Estas tres figuras junto a otras organizaciones empresariales que están registradas como Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación representan menos de un 5 % del total del empresariado cubano. En este tipo de organizaciones se garantiza por su propia concepción y características una dinámica de la actividad de innovación y, lo que es más importante, se potencian de forma sostenida su capacidad tecnológica [1].
El resto del sector empresarial cubano dispone de un marco normativo que es requiere actualizaciones y es carente de mecanismos y hermanitas favorables a la mejora de la capacidad tecnológica. Los indicadores cubanos referentes a la competitividad y productividad derivados de la innovación en las empresas son insuficientes [1].
La investigación persiguió como objetivo efectuar la evaluación y mejora de la capacidad tecnológica de la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas (EIPI).
La EIPI fue creada por en 2001 y surge como una Empresa autorizada a aplicar el Perfeccionamiento Empresarial. Cuenta con un sistema integrado de gestión de calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo certificado. La organización tiene como misión: Contribuir al manejo sostenible del agua y a la protección del medio ambiente, a través de investigaciones aplicadas, diseños y consultorías de alta calidad, profesionalidad y novedad tecnológica. En la empresa no se cuenta con herramientas que garanticen la mejora de la capacidad tecnológica en correspondencia con su enfoque de innovación: i) la generación de nuevos y mejorados servicios de ingeniería y ii) la mejora de procesos internos para la informatización y automatización de la infraestructura tecnológica de la empresa.
Métodos
Para el desarrollo de la investigación se aplicó en un período de tres años 2018, 2019 y 2020, el Procedimiento para el Cálculo y Mejora de la Capacidad Tecnológica en Organizaciones Empresariales, este se sustenta en tres etapas y ocho pasos, como se observa en la figura 1 [1, 2, 3].
La selección del Procedimiento para el Cálculo y Mejora de la Capacidad Tecnológica en Organizaciones Empresariales para la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas se hizo debido a que esta insertado en un modelo que tiene una utilidad considerable (0.88) y posee un alto grado de usabilidad (0.82), así como de objetividad (en todos los casos estudiados mayor de 80%), por lo que posee valide de 0.87 y confiabilidad de 0.993. [1, 3].
El cálculo de la capacidad tecnológica se centra en factores que son definidos a partir de cinco dimensiones, estas son:
Dimensión de investigación, desarrollo, innovación (I+D+i) y el aprendizaje tecnológico, se vincula con el factor de capacidad tecnológica para la investigación y desarrollo (I+D) y el aprendizaje tecnológico (en lo adelante se denominará FCT ID).
Dimensión de dirección estratégica de la innovación, se vincula con el factor de capacidad tecnológica de dirección estratégica de la innovación (en lo adelante se denominará FCT i).
Dimensión de mercado, se vincula con el factor de capacidad tecnológica de mercado (en lo adelante se denominará FCT m).
Dimensión de producción, se vincula con el factor de capacidad tecnológica para la producción (en lo adelante se denominará FCT p).
Dimensión de gestión de los recursos financieros, se vincula con el factor de capacidad tecnológica de gestión de los recursos financieros (en lo adelante se denominará FCT rf)
Cada factor de capacidad, se expresa como la suma de sus indicadores, tal como se muestra en la ecuación 1:
k es el número de indicadores por cada factor x de capacidad tecnológica.
Los Indicadores de capacidad tecnológica se muestran en las tablas 1 y 2.
Factores | Indicadores | Variables | ||
---|---|---|---|---|
Investigación y desarrollo (I+D+i) y el aprendizaje tecnológico FCTID | I1 | Intensidad de la I+D+i | I11 | Personal con doctorados, maestrías y especialidades |
I12 | Inversión en I+D+i ($/ventas) | |||
I2 | Proceso de I+D+i | I21 | Métodos y herramientas de I+D+i | |
I22 | Nivel de conocimientos de métodos de I+D+i | |||
I23 | Intensidad de colaboración con otras instituciones de I+D+i | |||
I24 | Intensidad de colaboración entre distintas dependencias sectoriales | |||
I3 | Productos de I+D+i y aprendizaje tecnológico | I31 | Proyectos de I+D+i, que se han convertido en innovaciones | |
I32 | Patentes | |||
I33 | Registros | |||
I34 | Utilización de la tecnología adquiridas | |||
I4 | Aprendizaje de nuevas tecnologías | I41 | Inversión en capacidad de nuevas tecnologías | |
I42 | Dominio de idiomas | |||
I43 | Aprendizaje por compra de infraestructura de tecnologías | |||
I44 | Aprendizaje y desaprendizaje por transferencia de tecnologías | |||
Dirección estratégica de la innovación FCTi | I5 | Estrategia de innovación | I51 | Presencia de la innovación en la estrategia |
I52 | Nivel de exigencia de los objetivos estratégicos de innovación | |||
I6 | Análisis prospectivo y análisis de la tecnología | I61 | Aplicación de técnicas de análisis prospectivos de tecnologías | |
I62 | Vigilancia e inteligencia tecnológica | |||
I63 | Evaluación y selección de tecnologías y proyectos estratégicos | |||
I7 | Cultura y valores de la dirección | I71 | Nivel de aceptación del riesgo y tolerancia al fracaso | |
I72 | Clima laboral | |||
I73 | Esquema de incentivo y reconocimiento a la innovación | |||
Mercado FCTm | I8 | Posicionamiento en el mercado | I81 | Participación en el mercado nacional |
I82 | Exportaciones | |||
I9 | Mercadeo de nuevos productos y versiones | I91 | Relación con clientes para el desarrollo de nuevos productos diferenciadores | |
I92 | Participación del personal de mercadeo en las decisiones y procesos de innovación | |||
I93 | Crecimiento en productos/servicios líderes | |||
I94 | Rapidez para satisfacer las necesidades del mercado con nuevos productos diferenciadores |
Fuente: de León García et. al, 2021
Factores | Indicadores | Variables | ||
---|---|---|---|---|
I10 | Estrategia de mercado | I101 | Conocimiento de las tendencias y necesidades del mercado | |
I102 |
|
|||
I103 | Participación de nuevos productos diferenciadores o servicios en las ventas | |||
I11 | Recursos de mercadeo y ventas | I111 | Presupuesto de comercialización | |
I112 | Personal de mercado y comercialización | |||
Producción FCTp | I12 | Metodologías y tecnologías de avanzada | I121 | Nivel de actualización de la tecnología para el mercado |
I122 | Infraestructura física | |||
I123 | Nivel de productividad | |||
I124 | Tecnologías propias desarrolladas | |||
I13 | Certificación | I131 | Certificaciones y reconocimientos | |
I132 | Grado de importancia de la certificación | |||
I14 | Talento humano | I141 | Personal profesional y personal técnico certificado | |
I142 | Participación del personal de producción en las decisiones y procesos de innovación | |||
Gestión de los recursos financieros FCTrf | I15 | Acceso a recursos financieros | I151 | Acceso a créditos bancarios |
I152 | Acceso a fuentes de financiamiento mixtas | |||
I153 | Acceso a financiamientos de fomento gubernamental | |||
I154 | Acceso a financiamientos de fomento extranjeros | |||
I16 | Nivel de crecimiento | I161 | Crecimiento en ventas | |
I162 | Crecimiento en utilidades | |||
I17 | Personal | I171 | Brecha entre el personal requerido y el contratado | |
I172 | Tecnologías para la Seguridad y Salud en el trabajo (SST) |
Fuente: de León García et. al, 2021
Si n el número de indicadores y m la cantidad de variables por indicadores, entonces, cada indicador puede cuantificarse si se sigue la regla matemática que busca la medida de tendencia central, tal como se muestra en la ecuación 2.
Los valores de cada variable Ini, se clasifican según la escala siguiente:
Finalmente, el Índice de Capacidad Tecnológica Empresarial (CT emp) es posible cuantificarlo como se muestra en la ecuación 3.
Los resultados expresados en % se clasifican según su rango como se muestra en la tabla 3.
Resultados
Se cumplieron los pasos que conforman la Etapa I del procedimiento. El inventario tecnológico de la empresa fue actualizado, con un registro general de 209 tecnologías determinadas en nueve agrupaciones, en los ocho procesos. En los procesos esenciales existen un total de 58 tecnologías. La matriz tecnología-proceso fue construida en la organización, se observa en la tabla 4.
Procesos | Gestión de sistema | Investigaciones Aplicadas | Diseño | Gestión Logística | Mercadotecnia | Gestión Contable Financiera | Gestión Integrada del Capital Humano | Gestión de la Información y las comunicaciones | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Grupos de Tecnologías | |||||||||
1 | TICs (Software) | ALTA | ALTA | ALTA | BAJA | BAJA | ALTA | ALTA | MEDIA |
2 | TICs (hardware) | MEDIA | MEDIA | MEDIA | MEDIA | MEDIA | MEDIA | MEDIA | ALTA |
3 | Topografía | BAJA | ALTA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA |
4 | Perforación rotaria | BAJA | ALTA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA |
5 | Hidrogeología | BAJA | ALTA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA |
6 | Diseño | BAJA | ALTA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA | BAJA |
7 | Organizacionales | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA |
8 | SST | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA |
9 | Ambientales | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA | ALTA |
En la Etapa II se obtuvieron los valores de capacidad tecnológica en los tres años y se definieron en la organización las acciones de mejora. En la tabla 5 se muestran los resultados de los indicadores y del índice de capacidad tecnológica en la EIPI en el período 2018-2020. En la misma se aprecia como en los años 2018, 2019 y 2020 el índice de capacidad tecnológica en EIPI fue mejorando de modo global y de manera particular en cada uno de sus indicadores.
En las figura 2 se muestra el resultado de la evaluación de las variables por cada factor de capacidad tecnológica en el año 2020 cuando se adquiere un nivel regular del 58%.
En la figura 2 se muestra el Factor de capacidad de I+D y aprendizaje tecnológico FCT i= 2,06 (51.5%), con cuatro indicadores (2 débiles) y 14 variables (6 débiles). En la figura 3 el Factor de capacidad de dirección estratégica de la innovación FCT iD = 2,66 (88.9%) con tres indicadores y ocho variables y 1 débil. En la figura 4 el Factor de capacidad de mercado FCT m = 2,06 (51.6%) con cuatro indicadores (dos débiles) y 11 variables (cinco débiles). En la figura 5 está el Factor de capacidad para la producción FCT p = 2,21 (73.93%) con tres indicadores y ocho variables (tres débiles) y por último en la figura 6 se muestra el Factor de capacidad de gestión de los recursos financieros FCT rf = 0,7 (25.63%) con tres indicadores (dos débiles) y ocho variables (seis débiles).
En la figura 7 se muestra el diagrama de frecuencia de los indicadores en los períodos estudiados. Los indicadores que la empresa tiene con mayores problemas latentes son I 16, I 5 , I 11, I 1, I 15, I 4, I 6, I 8 e I 12 , estos tienen en el período estudiado valores menores al 50 % de los máximos que podrían alcanzar.
Las acciones de mejora (E) identificadas por la EIPI fueron 16, sometidas a un proceso de jerarquización quedando definidas como eventos de mejora las siguientes:
E3-Establecer sistema de vigilancia e inteligencia
E2-Programar la innovación de un modo estratégico
E4-Desarrollar un programa de absorción de tecnológicas
E9-Ejecutar programa de desarrollo empresarial
E12-Desarrollar estudios de evaluación de necesidades tecnológicas
E15-Establecer acciones de valor agregado a las ventas por concepto de ciencia, tecnología e innovación
E6-Aplicar técnicas de análisis prospectivos de tecnologías
E10-Planificar acciones estratégicas en comercialización
El diagrama de frecuencias para la jerarquización de las acciones de mejora en EIPIse observa en la figura 8.
En la Etapa III se midió la satisfacción del cumplimento de los eventos de mejora mediante el seguimiento en el mecanismo de control de gestión de la organización, resultado positivo, pues en el transcurso de los períodos el índice de capacidad experimenta crecimientos. En la identificación de variables e indicadores con oportunidades de mejoras los resultados se muestran en la tabla 6.
Discusión
Se recoge lo obtenido en cada etapa del Procedimiento para el Cálculo y Mejora de la Capacidad Tecnológica en Organizaciones Empresariales.
Etapa I: En el inventario tecnológico de EIPI se muestra un predominio del 47.2% (34) de relaciones altas entre los grupos tecnológicos de la organización y los procesos. Se encuentran 58 tecnologías clave y 62 son de fabricación de cinco años o menos, según la fecha en que se hace la evaluación. La correspondencia de las tecnologías de la organización con la evolución y exigencia de los mercados actuales es del 29.67 % y el predominio de tecnologías clave en los procesos operacionales es de 27.75 %.
Etapa II: Se observa que en el período de 2018 a 2020 se experimenta un aumento de los valores del índice de capacidad tecnológica de 49% a 58%, esto debido a las acciones de mejora definidas desde 2018 sobre las variables débiles. Esto ubica en 2020 a la EIPI en la categoría de Empresa con Capacidad Tecnológica Reglar. Las variables débiles fueron 21 vinculadas a 13 indicadores que representaron el 42.8 % del total de variables.
Los factores de capacidad tecnológica más débiles al cierre de la tercera evaluación (2020) son: Factor de capacidad de I+D y aprendizaje tecnológico FCTi= 2,06 (51.5%), Factor capacidad de mercado FCTm = 2,06 (51.6%) y el Factor de capacidad de gestión de los recursos financieros FCTrf = 0,7 (25.63%).
Etapa III: Los indicadores de capacidad tecnológica en los cuales el equipo de la EIPI trabajó en la mejora y además fueron jerarquizados son: I16, I5, I11, I1, I15, I4, I6, I8 e I12. La mejora del índice de capacidad tecnológica de la organización cuenta con prioridades, estas son: aumento de los niveles de crecimiento en la gestión de recursos financieros, el fomento de una estrategia de innovación encaminada a fortalecer la dirección estratégica de esta actividad en la organización, y la optimización de los recursos de mercadeo y ventas para fortalecer la capacidad tecnológica de mercado.
En la EIPI al cierre de la evaluación de 2020 quedaron identificadas las oportunidades latentes de mejora a partir de lo mostrado anteriormente en la tabla 3, donde se observan diez indicadores aun calificados de bajos y sus mejoras no fueron significativas en el período estudiado.
Conclusiones
Se realizó una revisión actual de la bibliografía en lo referida a la conceptualización de la capacidad tecnológica. Esto permitió a los autores seleccionar del Procedimiento para el Cálculo y Mejora de la Capacidad Tecnológica en Organizaciones Empresariales para la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas. Se tuvo en cuenta que está insertado en un modelo con una utilidad considerable (0.88) y posee un alto grado de usabilidad (0.82), así como de objetividad (en todos los casos estudiados mayor de 80%), por lo que posee valide de 0.87 y confiabilidad de 0.993.
El procedimiento implementado en la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas permitió evaluar y mejorar el índice de capacidad tecnológica empresarial en el período de 2018 a 2020 de un valor de 49% a 58%, esto debido a las acciones de mejora definidas desde 2018 sobre las variables débiles.
La mejora del índice de capacidad tecnológica de la organización cuenta con prioridades, tales como: aumento de los niveles de crecimiento en la gestión de recursos financieros, el fomento de una estrategia de innovación encaminada a fortalecer la dirección estratégica de esta actividad en la organización y la optimización de los recursos de mercadeo y ventas para fortalecer la capacidad tecnológica de mercado.