SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El proyecto de curso en la formación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería mecánicaEl mantenimiento en la confiabilidad y disponibilidad de un sistema de generación de vapor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Mecánica

versão On-line ISSN 1815-5944

Resumo

BRITO-VALLINA, María Lucía et al. Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 129-139. ISSN 1815-5944.

Existe una enorme brecha entre las habilidades matemáticas que requiere el ingeniero, vinculadas fundamentalmente a las actividades de modelar, interpretar, comunicarse en un lenguaje preciso, etc., y las habilidades que se forman en los cursos de Matemática, que ponen su mayor énfasis en la actividad de resolver ejercicios de cálculo. Son variadas las causas de este fenómeno, que no es exclusivo de Cuba. El conocimiento científico en general, es concebido por las prácticas sociales, y sin embargo se ha considerado en muchas ocasiones el estudio de las matemáticas como el trabajo con conceptos abstractos, es decir alejados de la actividad humana. La modelación matemática de problemas, crea en los estudiantes una capacidad y habilidad necesarias para la solución de posibles problemas prácticos. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica que posibilite estructurar de modo sistémico el desarrollo de la habilidad de modelar, teniendo en cuenta la clasificación de los principales modelos matemáticos para las ingenierías; según la teoría o técnica utilizada en su elaboración, la naturaleza de los procesos que desarrollan, su estructura matemática y otras, sin obviar por supuesto, el perfil del profesional de estas carreras y las principales categorías didácticas del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Palavras-chave : matemática; modelación; ingeniería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )