SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Metodología para potenciar el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglésPropuesta metodológica para la formación estadística universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

ACOSTA PADRON, Rodolfo  e  GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana. Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.1, pp. 81-93. ISSN 1815-7696.

Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río; la muestra corresponde al curso 2014-2015. Se ofrecen los datos primarios obtenidos mediante los métodos de encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico, que son las variables controladas. Se demuestra la relación entre ellas y se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la psicología del éxito y la conectividad del estudiante. Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.

Palavras-chave : actitud; aprendizaje del inglés; factores psicológicos; índice académico; método.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License