SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La educación ambiental en los estudiantes de la especialidad soldadura en Pinar del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

GUEVARA TOLEDO, Carlos Wilfrido. Factores influyentes en las diferencias individuales de la comprensión lectora: inhibición cognitiva y memoria de trabajo. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.1, pp. 110-118. ISSN 1815-7696.

Introducción: leer implica comprender lo que se lee; la automatización de los procesos que intervienen en la lectura, llevan a pensar que es un proceso sencillo. La persona para leer recurre a procesos de codificación y decodificación: reconocimiento de grafemas y decodificación de palabras permitiéndole el acceso léxico; y a procesos de comprensión: análisis sintáctico y semántico, para darle significado al texto que lee. Cualquier perturbación en estos procesos comprometerá la comprensión del texto y su aprendizaje. Objetivo: determinar los factores neurofisiológicos, inhibición cognitiva y memoria de trabajo, que influyen en las diferencias individuales de la comprensión lectora en lectores expertos. se realizó la contrastación teórica basada en citas y referencias cruzadas. Desarrollo: partiendo de una revisión bibliográfica se consideraron las propuestas teóricas de Boudewyn y Long. Conclusión: la inhibición cognitiva y la memoria de trabajo son factores influyentes para las diferencias individuales de comprensión lectora en los lectores expertos.

Palavras-chave : lectura; Comprensión lectora; Inhibición cognitiva; Memoria de trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License