SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Tendencias históricas del proceso de educación emocional en los estudiantes del bachillerato en EcuadorHacia el enfoque artístico de la Orientación Profesional Pedagógica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

MELENDEZ RUIZ, Reinaldo; PAEZ PAREDES, Meivys  e  MIRANDA IZQUIERDO, Jesús. Estrategia para la acreditación de carreras en la Universidad de Pinar del Río. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.3, pp. 316-326. ISSN 1815-7696.

El presente artículo presenta una breve sistematización teórica de los constructos fundamentales relacionados con la gestión de la calidad, en particular la acreditación de carreras, el diagnóstico del estado de este proceso en la Universidad de Pinar del Río y una estrategia para la acreditación. Tiene como objetivo proponer una estrategia de acreditación que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de las carreras en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” y su reconocimiento público. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural, observación, el análisis documental, la encuesta, la entrevista, el Diagrama de Ishikawa y la Matriz DAFO. Como conclusiones más significativas se tienen que la mejora continua de la calidad de la educación superior cubana y la certificación nacional e internacional de un nivel de calidad para las carreras se desarrolla en correspondencia con la visión, la misión y el encargo social de las universidades, lo que exige el mejoramiento y el desarrollo continuo de todos sus procesos ante los nuevos compromisos que establecen con la sociedad y que la estrategia que se propone contribuirá al mejoramiento continuo de la calidad de las carreras de la Universidad de Pinar del Río y su reconocimiento público.

Palavras-chave : acreditación; carreras universitarias; estrategia de acreditación; gestión de la calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License